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Feijóo inaugura una pasarela de acceso a un centro comercial y la erige en “escultura a cielo abierto”

Feijóo, junto a otros cargos públicos, en la inauguración de una pasarela en A Coruña

Miguel Pardo

“Emblema de A Coruña”, “escultura excepcional a cielo abierto” o “arco de entrada” de la ciudad. Así definieron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la pasarela que une desde este miércoles el polígono industrial de la Agrela con el área comercial Marineda City.

Un pequeño puente de 200 metros, de forma curvada y sin apoyo central que ha sidio inaugurado con más de un año de retraso, después de invertirse en él algo más de 1,5 millones de euros, el 80% financiado a cargo de los fondos europeos FEDER por, entre otras cosas, “favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores”.

La inauguración de la obra, tantas veces requerida por la Asociación de Empresarios de Agrela y reclamada ya por el gobierno local bipartito de PSOE y BNG hace ocho años, cuando abrió el centro comercial, llega con varios meses de retraso. Formalizada la adjudicación a finales de enero de 2018, el plazo de ejecución era de nueve meses. En abril de ese año, la Xunta anunciaba diciembre de aquel mismo ejercicio como final de una obra que acababa de comenzar. En septiembre, el Gobierno gallego insistía en esa fecha.

Algo más tarde, y visto que los trabajos no iban todo lo rápido previstos, la Consellería de Infraestructuras confiaba en que a inicios del presente año 2019 estuviera lista la pasarela, que pasó luego a tener como objetivo para su finalización el mes de septiembre, cuando tampoco quedó rematada. Finalmente, y después de que la estructura fuese colocada en verano, Feijóo acudió este miércoles a la inauguración de una pasarela que llega con un año y casi dos meses de retraso. Incluye, además, el logotipo de la Xunta de Galicia bien visible. 

El presidente de la Xunta no ha dudado en usar las redes sociales para asegurar que la obra “cambia radicalmente la movilidad del corazón empresarial del área metropolitana de A Coruña”. “Y del norte de Galicia”, añadió en su discurso en la inaugración, en la que ha aclarado que el puente consolida la zona “como un espacio seguro, sostenible y atractivo”.

“Estamos hablando de una escultura excepcional, de una obra de ingeniería que preserva la seguridad viaria, conecta a los trabajadores del polígono y que facilita las visitas al centro comercial”, destacó Feijóo, que ha añadido que con las obras realizadas“se avanza, también, en la apuesta decidida de la Xunta por fomentar una movilidad limpia que sirva de alternativa al vehículo particular”.

El proyecto incluye, además, el acondicionamiento de la zona y la construcción de una senda de unos 700 metros hasta la parada de bus del espacio comercial, un camino que tiene espacio para el tránsito de las bicicletas, al igual que la propia pasarela. Unos trabajos que elevan la inversión a los 2,3 millones según la Consellería de Infraestructuras, cuya titular estaba presente en el acto de este miércoles junto a muchos otros cargos.

Debe ser el espacio ciclable una de las características que facilita que la obra sea financiada en un 80% por fondos comunitarios. Cumpliría con uno de los requisitos de estos fondos para el “fomento de la movilidad urbana sostenible” al incorporar “mejoras en la red viaria” o la posibilidad de “transporte ciclista y peatonal”. En una zona, la de la carretera AC-552, entrada y salida des segundo mayor centro comercial de España, que sufre atascos y aglomeraciones de coches cada poco, muy especialmente en estas fechas previas a la Navidad.

6.000 plazas de aparcamiento

En su conjunto, el espacio comercial Marineda City cuenta con 6.000 plazas de aparcamento y acoge, según los datos de la propia empresa, unos 17 millones de visitantes cada año. Sólo por dos de las grandes vías del entorno, la AG-55 y la AC-552, transitan cada día 15.000 y 20.000 vehículos, respectivamente, según la Memoria de Tráfico de la Red de Autopistas Pública de Galicia. En el polígono de Agrela, los problemas de tráfico son habituales y la demanda de mejores conexiones de transporte público son constantes.

Durante las primeras horas tras su inauguración, han sido numerosos los ciudadanos que han optado por usar el aparcamiento en superficie de un supermercado de un lado del puente para cruzar desde allí al centro comercial y evitar entrar en el parking.

Desde las formaciones con representación en el pleno municipal, la Marea Atlántica destaca que se inaugure “por todo ño alto una pasarela peatonal que será la mayor obra de la Xunta en A Coruña en los últimos cuatro años”. “Llega un año tarde”, denuncia la formación.

Además, desde el BNG advierten de que con esta inauguración “Feijóo pretende maquillar la falta de compromisos con A Coruña durante sus diez años de gobierno”. “Desde que es presidente de la Xunta, las inversiones del Gobierno gallego en la ciudad se limitan a escuelas infantiles financiadas por una fundación privada --la de Amancio Ortega--, la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y ahora la construcción de una pasarela que da acceso a una gran superficie comercial”, dice.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó la importancia de “tender puentes” para reforzar las comunicaciones entre los polígonos de la ciudad y crear nuevos empleos.

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