Alfonso Rueda, nuevo presidente de la Xunta de Galicia con el voto del PP
Alfonso Rueda (Pontevedra,1968) es el sexto presidente de la Xunta de Galicia tras la votación que lo acaba de aupar al puesto que deja libre Alberto Núñez Feijóo. El político del Partido Popular ha conseguido el cargo gracias al voto unánime de la mayoría que su formación política ostenta en el Parlamento de Galicia (41 votos a favor y 33 en contra). El Gobierno gallego queda así en manos del eterno colaborador de Feijóo, un político de perfil gris y siempre a la sombra del actual presidente del Partido Popular.
Sus primeros encargos en el equipo de Feijóo le llegaron en 2006. En aquel momento se buscaba a alguien para dirigir la vida interna del partido desde la secretaría general de la formación. El exconselleiro de Xustiza con Manuel Fraga, Xesús Palmou, fue quien puso a Rueda en contacto con Feijóo. Esa relación nunca se rompió desde entonces.
Al nuevo presidente gallego le queda por delante la tarea de nombrar un Gobierno que, en lo fundamental, será el mismo que tuvo su predecesor. No se esperan cambios en las consellerías, al margen del ascenso a una vicepresidencia de Diego Calvo, el único cargo del PP (es presidente provincial de la formación política en A Coruña) que criticó el modelo de dedazo elegido por Feijóo para su relevo. Previsiblemente este mismo domingo Rueda dará los nombres de su equipo. Un trámite que no genera mucho nerviosismo en los despachos de poder de Galicia en donde todos los que mandan esperan seguir haciéndolo.
Por delante a Rueda le quedan dos años de legislatura antes de enfrentar su nombre a las urnas en las elecciones autonómicas previstas para el 2024. En su viaje interno para defender su candidatura en las agrupaciones locales, Rueda anunció que acepta el cargo con la intención de empezar a trabajar para buscar una quinta mayoría consecutiva, que suceda a las cuatro que previamente obtuvo Feijóo para el Partido Popular.
En la oposición, sin embargo, desacreditan su manera de llegar al cargo. La líder del BNG, Ana Pontón, le ha calificado durante el debate de investidura como un “presidente de rebote” y se ha mostrado convencida de que “empezó la cuenta atrás para un cambio de Gobierno en la Xunta”.
1