El histórico astillero Hijos de J. Barreras está en venta. Este domingo se ha terminado el plazo para que la consultora Kroll, especializada en liquidaciones, reciba las posibles ofertas. Aunque no ha trascendido por el momento si hay alguna formalizada ni las condiciones, fuentes del entorno del astillero aseguraban el pasado viernes a Europa Press que preveían hasta cinco propuestas.
La consultora intenta un cambio de manos en unas instalaciones que encadenan años de problemas. Desde que, en verano de 2012, poco antes de las elecciones gallegas de octubre de ese año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un acuerdo con la mexicana Pemex para la construcción de floteles, las dificultades no se han resuelto. La empresa estatal del país norteamericano pasó a ser el socio mayoritario, pero el año pasado el astillero acabó en manos de Cruise Yacht Yardco (que opera con la marca Ritz-Carlton), que proyectaba la construcción de un crucero de superlujo. La situación no remontó y, el pasado mes de julio, la actual propietaria encargó a Kroll que se pusiese al mando.
El plan de viabilidad de la consultora pasaba por encontrar otro inversor. La empresa pactó con UGT un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con la plantilla. El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha pedido este domingo, con el cierre del plazo para presentar ofertas, que el proyecto tenga en cuenta a los operarios e inclusa “carga de trabajo” suficiente para mantener el empleo. A las organizaciones sindicales, expone, no les ha llegado por el momento información sobre los posibles interesados. Esperan recibir algún dato concreto a lo largo de la próxima semana porque suponen que los implicados en una operación empresarial de este tipo demandarán “discreción”. Según Gálvez, el proceso va para largo y cree que las propuestas pueden tardar meses en materializarse.
Por el momento no ha trascendido la presentación de ofertas vinculantes. Al menos hasta la mañana del viernes, fuentes próximas al astillero indicaban que “no había entrado ninguna”, pero preveían recibir documentación de cinco posibles compradores. Kroll analizará los planes probablemente durante la próxima semana y establecerá contactos con los interesados para negociar las ofertas. Entre los nombres que suenan como posibles compradores están Astilleros San Enrique, Astilleros Armón o Astilleros Gondán, todos ellos con instalaciones en Vigo y en Asturias.
La consultora Kroll, contratada por la dueña de Barreras, Cruise Yacht Yardco, inició el proceso a finales de verano, con la distribución de un documento de venta entre decenas de empresas y potenciales inversores, nacionales e internacionales. Principalmente, se trató de astilleros y empresas vinculadas a las construcción naval, aunque también se incluyeron firmas relacionadas con la eólica offshore.
La empresa no desveló el precio de venta del astillero, aunque el sector dio por hecho que se trataría de una cifra simbólica dada su situación, ya que cuenta con deudas pendientes, patrimonio negativo y litigios iniciados por Havila y Armas por proyectos que no se finalizaron. Además, el precio variará en función de si los inversores se quedan con Barreras y con sus contingencias, o si solo están interesados en la unidad productiva.
El astillero se encuentra sin actividad desde que el buque 'Evrima' abandonase su grada en la pasada primavera, mientras la práctica totalidad de su plantilla está afectada por un ERTE que se aprobó el pasado mes de julio con el único apoyo del sindicato mayoritario, UGT.