Feijóo opta por el continuismo y nombra conselleiro de Facenda al hasta ahora responsable de los presupuestos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha dado sorpresas con el nombramiento del nuevo conselleiro de Facenda. El cargo pasará a ocuparlo Miguel Corgos, hasta ahora, y desde hace más de una década, director xeral de Orzamentos. El jefe del Ejecutivo gallego ha preferido un perfil técnico para este departamento tras el fallecimiento repentino del anterior responsable de la hacienda gallega, Valeriano Martínez.
El relevo se produce justo en vísperas de que el Gobierno gallego presente su proyecto de presupuestos para 2022. Los grandes números de las cuentas para el ejercicio próximo se van a hacer públicos el lunes y se remitirán al Parlamento para que inicien la tramitación dentro del plazo, que es hasta el 20 de octubre.
La Xunta indica que Feijóo firmó este sábado el decreto para nombrar al nuevo conselleiro. Tomará previsiblemente posesión del cargo el mismo lunes y participará ya en el Consello que dará luz verde a los presupuestos. Corgos repite el perfil habitual de los responsables de Facenda que ha elegido el presidente gallego desde que llegó al Gobierno autonómico en 2009: estudios económicos y una carrera vinculada a la administración gallega.
Nacido en A Coruña en 1971, Corgos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade da Coruña. Su carrera profesional se ha centrado en la administración pública. Empezó como funcionario en prácticas en la Intervención Xeral en el año 2000 y pasó por varios servicios hasta que en 2009 fue nombrado director xeral de Orzamentos. En 2012 sumó a sus competencias las de Planificación.
0