Los Franco envían al pazo de Meirás a una empresa de mudanzas, pero les deniegan el acceso
Una empresa de mudanzas contratada por los Franco se trasladó este jueves al Pazo de Meirás para empezar a vaciarlo de los bienes que la familia del dictador había ido acumulando en su interior a lo largo de años de ocupación. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña le dio un plazo de mes para retirar los bienes una vez que la Audiencia coruñesa revocó el depósito temporal de los mismos a favor del Estado.
Sin embargo, según ha explicado a Europa Press el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, el vigilante de seguridad les ha denegado el acceso alegando que no tienen “autorización para poder entrar”. Los descendientes del dictador denunciarán lo ocurrido, según el abogado, que asegura que los recursos de reposición presentados por el Estado, la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa por el plazo para la retirada de bienes “no suspenden” la resolución judicial. La empresa, ha añadido, necesita calcular cuántos objetos tiene que trasladar y los vehículos que necesita.
La Abogacía del Estado pide en su recurso que se requiera a los Franco para que concreten un plan de actuación en el que indiquen “las concretas personas, vehículos y empresas que realizarán la retirada para poder adecuar los planes y medidas de seguridad que se han establecido sobre el inmueble”. Entre los bienes que se quieren llevar están las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, protegidas por la declaración de bienes de interés cultural (BIC) -en el caso de los libros aún en trámite-. Por este motivo, es necesaria autorización de la administración autonómica para trasladarlos, algo que los nietos del dictador ya han pedido.
2