Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal

La mirada a Palestina de Amal, el festival compostelano de cine árabe que “existe y resiste” tras dos décadas

Un fotograma de 'Hacia una tierra desconocida', de Mahdi Fleifez

elDiario.es Galicia

22 de octubre de 2024 10:53 h

0

Un evento cultural de pequeño tamaño siempre es un acto de resistencia. Pero si además es un festival realizado en Galicia después de veintidós años y dedicado al cine árabe, casi está más cerca de un milagro que de otra cosa. Santiago de Compostela acoge hasta este viernes la 22ª edición de la Semana de Cine Euroárabe del Festival Amal, con la mirada puesta en Palestina y con un lema que es toda una declaración de intenciones: “existir es resistir”, en un año especialmente complejo.

A lo largo de más de dos décadas se han vivido numerosos conflictos alrededor del mundo árabe, pero “este es un año muy difícil a nivel emocional, por el genocidio que se está produciendo en Palestina”, dice Ghaleb Jaber Martínez, Presidente de la Fundación Araguaney- Punte de Culturas, entidad organizadora del festival.

“Cuando vemos películas, y nos aproximamos a la realidad social de este cine y a esta masacre debemos poner todo en contexto y pensar que Palestina es muy pequeña. Gaza, no es más grande que el concello de Vilalba, por poner un ejemplo”, compara Ghaleb Jaber tomando una referencia geográfica cercana.

“Los palestinos y descendientes de palestinos que vivimos fuera, siempre reflexionamos sobre si estamos haciendo lo suficiente por visibilizar el conflicto y cómo podemos aportar nuestra contribución”, explica el director del certamen, hijo del médico y empresario Ghaleb Jaber Ibrahim, que fundó la Fundación Araguaney hace cuatro décadas y fue primer impulsor de este festival. Su familia vive dispersa entre campos de refugiados y diversos países del mundo. “Los palestinos somos así, estamos más expandidos que los gallegos”, bromea Ghaleb Jaber. Su abuela Nayieh, que vive en Jordania con 93 años, tuvo diecinueve hijos “y tiene una descendencia de unas 170 personas entre nietos, bisnietos y tataranietos esparcidos por países como España, Venezuela, Canadá o Estados Unidos”. La familia Jaber es un reflejo del obligado éxodo palestino por todo el mundo y un ejemplo de hacer suyo el lema “existir y resistir”, que este año promueve el certamen.

El Festival Amal ofrecerá cinco películas en el Teatro Principal de Santiago, en cinco días consecutivos desde este lunes hasta el próximo viernes. “Son películas de una calidad extraordinaria y muy galardonadas, comenzando por The Teacher (El Profesor), de la directora Farah Nabulsi, que abre el festival”. Esta directora. británico-palestina, narra en su obra la historia de un profesor palestino que se enfrenta a la realidad del conflicto en Gaza, mientras trata de inspirar a sus estudiantes a través de la educación. La directora rodó el film en Palestina en 2022, en una situación muy adversa, y acabó teniendo un gran recorrido por festivales de todo el mundo, además de optar a los premios de mejor guión, mejor dirección y mejor producción revelación en los British Independente Film Awards en 2023.

El martes 22 será el turno de la película Inshallah Wallad, de Amjad Al Rasheed, filme que narra la historia de una madre y ama de casa jordana que debe afrontar en un contexto hostil la muerte de su marido. La obra fue la elegida para representar a Jordania en las nominaciones a los Oscar. El documental Bye Bye Tiberias, de la cineasta Lina Soulaem, que muestra el regreso a casa de una mujer palestina que abandonó su pueblo para buscar una carrera de actriz en Francia, se proyectará este miércoles 23. El film pasó el pasado año por los prestigiosos festivales de Venecia y Toronto.

El jueves 24, será el turno de To a Land Unknown (Hacia una Tierra Desconocida), del director Mahdi Fleifel, sobre dos primos de origen palestino que buscan escapar hacia una vida mejor desde un barrio en los suburbios de Atenas, marcado por las drogas y las leyes de los bajos fondos. Fue la única película palestina que pasó por el Festival de Cannes y por el Festival de Toronto.

Finalmente, el próximo viernes 25, el Festival Amal bajará el telón con The Old Oak (El viejo roble) del veterano Ken Loach, incombustible referente del cine social a sus 87 años, que estrenó esta película en la última edición del Festival de Cannes. Una historia alrededor del último pub que resiste abierto en un pueblo del Noroeste de Inglaterra, de donde la gente va marchando a medida que las minas echan el cierre. Un lugar de casas baratas y disponibles, en el que se asienta una colonia de sirios, surgiendo un choque entre dos culturas diferentes con el racismo como telón de fondo.

“En Amal el público siempre va a encontrar un cine muy social, porque estas son las circunstancias del mundo árabe, pero también una permanente reflexión sobre qué lugar quieren encontrar en el mundo”, concluye Ghaleb Jaber, que añade que éste “no es un festival de confrontación cultural, sino un forma de acercar diferentes posiciones”.

Las entradas para el Festival Amal, en algunos días ya a punto de agotarse, pueden adquirirse a un precio de tres euros en ataquilla.com o en el despacho de billetes del Teatro Principal de Santiago una hora antes de las proyecciones, previstas siempre para las 21,00 horas.

Etiquetas
stats