El narcosubmarino localizado este lunes frente a la costa de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) está ya en tierra. Una vez reflotado, los agentes comprobaron que dentro no había ni personas ni drogas, a pesar de que la sospecha es que está vinculado al narcotráfico Mide 20 metros de largo, está construido con fibra de vidrio y quienes lo hicieron le pusieron nombre: en uno de los costados está escrito con pintura azul El Poseidón.
La nave estaba hundida a una milla de distancia de la costa. Tras reflotarla, en un dispositivo en el que participó la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, fue llevada a un puerto en A Illa de Arousa y se ha guardado en unas instalaciones privadas para continuar con la investigación. Ya en tierra se ha comprobado que el semisumergible es muy similar al encontrado en 2019 en la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), señaló el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informa Europa Press.
Las pesquisas seguirán en el interior, en donde a simple vista se observan restos de agua y de aceite. Los investigadores, según Miñones, buscarán posibles vínculos con unas planeadoras localizadas hace unas semanas en las costas de Ribeira (A Coruña) y comprobarán si hay indicios de que ha transportado droga.
Miñones ha destacado que el operativo ha durado 32 horas, desde el momento en que el narcosubmarino fue avistado hasta que llegó al puerto de Xufre. Las fuerzas de seguridad estaban alerta por la posible entrada de droga en Galicia, ha dicho.
Con respecto a las características técnicas del narcosubmarino encontrado en las últimas horas, José Miñones ha afirmado que es “muy del estilo” del encontrado en Aldán en 2019. Entonces la nave llevaba droga a bordo (unas 3 toneladas de cocaína) y hubo 7 detenciones, entre ellas, las de los tres tripulantes de la embarcación. El diseño es parecido y la principal diferencia entre ambos semisumergibles es que el de Arousa tiene un sistema de tubajes distinto, en la zona exterior de popa. Además, en este caso, la nave tiene nombre.
El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, manifestó en declaraciones a los medios en el puerto de Vilaxoán que el hallazgo es “la punta del iceberg” y lo ha calificado de “bofetada de realidad” que pone de manifiesto una evidencia: los narcotraficantes están introduciendo la droga también bajo el mar, y las fuerzas de seguridad “no están preparadas” para ese tipo de transportes.