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Propuesta “urgente” del periodismo gallego contra la desinformación: nuevo modelo de publicidad y entes reguladores

Regular la publicidad institucional en los medios, una de las demandas históricas del Colexio de Xornalistas

elDiario.es Galicia

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La Xunta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) llama a las administraciones a tomar “medidas urgentes” para reformar la legislación sobre ayudas a medios y publicidad institucional, “así como para establecer organismos reguladores de la comunicación”.

En un comunicado, el Colexio señala que “los acontecimientos de los últimos días” -en referencia a la pausa de cinco días tomada por Pedro Sánchez tras la apertura de la causa contra su pareja, basada en recortes de prensa y un bulo- “desencadenaron todo un torrente de reflexión y propuestas sobre las consecuencias de la desinformación y la posibilidad de medidas para regular el espacio mediático”.

El CPXG no oculta su “alegría” porque la profesión esté “por fin” en el centro de la agenda política, pero recuerda que esta situación “se podía evitar si se atendiesen hace tiempo las peticiones” de los comunicadores, que llevan “décadas” proponiendo “soluciones para combatir la desinformación y fomentar el periodismo libre y profesional”.

Regular la publicidad institucional

La primera medida en la que insisten es en la “necesidad urgente” de reformar la regulación de las ayudas a los medios de comunicación y la publicidad institucional, para que el dinero público “sirva efectivamente para promover el periodismo libre y plural y no para comprar voluntades y fomentar la propaganda”.

Defienden la existencia de criterios “objetivos y medibles” como la pluralidad informativa, la profesionalización de los medios, el respeto a la deontología o -en el caso específico de la comunidad- el uso efectivo de la lengua gallega.

Además, urgen la puesta en marcha de organismo reguladores de la profesión “como los que son habituales en toda Europa” y que en el Estado sólo existen “de manera muchas veces deficiente” para algunos espacios audiovisuales. “La creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, un mandato de la Ley 2/1974, o la aprobación del Estatuto del Periodista Profeisional, dos medidas que deberían servir para fomentar el periodismo profesional y combatir las prácticas contra la deontología, ”fueron repetidamente aplazadas sine die sin ninguna justificación válida“.

El comunicado del Colexio finaliza subrayando que “ya se perdió demasiado tiempo en la lucha por promover y garantizar una comunicación libre y veraz, un objetivo que sólo puede beneficiar a toda la sociedad, comenzando por las y los periodistas”.

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