El número tres de las listas del PP en el municipio ourensano de Os Blancos, José Manuel Barreiro Jardón, fue condenado a 20 meses de prisión por agredir a su padre. La pena incluye una orden de alejamiento que le impide acercarse a su víctima durante tres años, un periodo que aún no se habrá cumplido el 28 de mayo, día de las elecciones. El presidente del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que lo expulsará del grupo municipal si sale elegido.
Rueda atribuye la inclusión de Barreiro en la candidatura a que el equipo del PP “desconocía esta circunstancia”. Se refiere a que la orden de alejamiento sigue en vigor. El partido, aseguró, le pidió que renunciase, que es la única forma de eliminarlo de una candidatura que ya está proclamada. Pero Barreiro no lo ha hecho. La postura es ahora expulsarlo tras los comicios: “Puedo garantizar que, si resulta elegido, no formará parte del grupo municipal del PP”. En la actualidad, los populares gobiernan en el Ayuntamiento con cinco concejales.
El también presidente de la Xunta dijo, en respuesta a una pregunta sobre la convocatoria electoral autonómica, que la idea es que vuelvan a coincidir la cita gallega y la de Euskadi, como ha ocurrido en las últimas ocasiones. En 2020, los comicios, retrasados por el confinamiento del inicio de la pandemia, acabaron celebrándose en julio. Sí se ha mostrado claro descartando que vaya a adelantarlas para celebrarlas a la vez que las generales el próximo otoño.