Solicitan al Defensor del Pueblo que realice gestiones para que los Franco abran al público la Casa Cornide

Defensa do Común ha solicitado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que inste a la Xunta para que obligue a la familia Franco a abrir al público la Casa Cornide cuatro días al mes y cuatro horas, como mínimo, cada día, “en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural”.

El escrito remitido al Defensor del Pueblo, y recogido por Europa Press, detalla la historia de “cómo se organizó el robo de la Casa Cornide”. Además, explica que la Xunta aprobó en 2023 el expediente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC) y, por el momento, “sigue cerrada a visitas públicas”. “Esto es posible por la permisividad de la Xunta con la familia Franco”, sostiene.

Por otra parte, Defensa do Común también ha pedido a Ángel Gabilondo que inste al Ayuntamiento de A Coruña para que retire las calles y distinciones a “franquistas responsables del expolio”, nombrando a Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina Brandao y Sergio Peñamaría de Llano, “en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática”.

Asimismo, Defensa do Común adjunta a este escrito el manifiesto de la convocatoria de la V Marcha por la devolución de la Casa Cornide, que se celebrará el 14 de diciembre, con salida a las 12.00 horas de la plaza de María Pita, así como una relación provisional de más de 60 entidades de la comarca de A Coruña que apoyan el documento.