El último CIS antes de las elecciones de Galicia da opciones a Pontón con el PP a punto de perder la mayoría

Beatriz Muñoz

12 de febrero de 2024 11:36 h

0

En la recta final de la campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) mantiene el escenario en el que el PP puede perder la mayoría absoluta y la izquierda, alcanzar un acuerdo para un gobierno encabezado por la líder del BNG, Ana Pontón. El estudio estima que los populares van a ser la fuerza más votada, con el 42,2% de los votos, que se traducirían en entre 34 y 38 escaños, un fuerte descenso con respecto a los 42 lograron en 2020. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38, de modo que, con estos resultados, podría darse un histórico cambio en la Xunta y que esta pase a estar dirigida por primera vez por una fuerza nacionalista y con una mujer al frente.

El CIS pronostica que el BNG será la segunda fuerza en el Parlamento gallego, con el 33,4% de los votos y entre 24 y 31 escaños. Serían sus mejores resultados electorales históricos, con los que superaría los 19 asientos -que son hasta el momento su máximo- actuales. El PSdeG, que tiene 14 diputados, pasaría a entre nueve y 14, con el 18,1% de las papeletas. El centro que dirige José Félix Tezanos recoge la posible entrada de otras tres fuerzas en el Pazo do Hórreo. Para Sumar abre la posibilidad de entre cero y dos escaños y un 2,8% de las papeletas; mientras que para Democracia Ourensana, la formación que lidera el alcalde de Ourense, el polémico Gonzalo Pérez Jácome, le da entre cero y un diputado.

La encuesta recoge por primera vez la posibilidad de la entrada de VOX en el Parlamento de Galicia, una institución en la que la ultraderecha de Abascal nunca ha logrado representación -tampoco se ha introducido apenas en las corporaciones locales: solo tiene una concejala en el municipio ourensano de Avión-. El CIS le da una horquilla de entre cero y un diputado y la previsión de que reúna el 2,4% de los votos.

Se mantendría, sin embargo, fuera del Parlamento gallego Podemos. Para la formación morada, cuya candidata es Isabel Faraldo, prevé el 0,2% de los votos. El trabajo estadístico se basa en 3.945 entrevistas realizadas entre el 5 y el 7 de febrero, los primeros días de la campaña y un periodo que coincidió con el debate a cinco en la TVG, el único al que el candidato del PP, Alfonso Rueda, confirmó su presencia y que permitió visualizar una alternativa de izquierdas tras 15 años de gobiernos populares.

Los resultados del CIS dibujan un escenario en el que las opciones de izquierda con posibilidades de sacar representación en la Cámara gallega sumarían el 54,3% de los votos (incluidos BNG, PSdeG y Sumar), mientras que PP y VOX reunirían el 44,6%.

La encuesta vuelve a situar a Ana Pontón, la líder del BNG, como la candidata mejor valorada, con una nota de 5,89. La conocen el 92% de los electores. Por detrás de ella aparece Rueda, con un índice de conocimiento del 95% y una valoración de 5,29. A continuación figuran el aspirante del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, con una nota de 4,85; y la de Sumar Galicia, Marta Lois, con un 4,06.

El electorado indeciso sigue representando, a seis días de la votación, casi una cuarta parte del total: el 23,7% dicen no haberse decidido todavía. Sobre qué partido está planteando en la campaña los asuntos de más interés para Galicia, el 34,2% opina que es el BNG. El segundo porcentaje más elevado es para el PP, citado en el 29,3% de los casos.

Con respecto al voto en las elecciones de 2020, el 82% de quienes apoyaron entonces al BNG manifiestan que van a mantener su respaldo a esta formación el próximo domingo. Pero dentro de quienes escogerán la papeleta del Bloque aparecen un 6% de personas que votaron al PP hace cuatro años y un 2,9% que entonces se decantaron por el PSdeG.

Dentro de los votantes del PP, el 80% se mantiene fiel a esta opción. Un 6% asegura que en las anteriores elecciones autonómicas optó por el BNG y un 2,7%, por el PSdeG. De entre quienes apoyaron hace cuatro años a Galicia en Común (alianza de Podemos, Esquerda Unida y Anova), el voto se reparte fundamentalmente entre el BNG (58%), Sumar (23%), el PSdeG (7%) y Podemos (4,4%), según el CIS.