Seis años después de intentar liderar el PSOE gallego, Juan Díaz Villoslada será uno de los integrantes del grupo promotor de Sumar en Galicia. La decisión, que ha avanzado Radio Coruña Cadena SER, llega un par de días después de que el ex concejal coruñés solicitase por carta su baja del partido socialista y en vísperas de la presentación oficial del proyecto de Yolanda Díaz para la comunidad: el sábado, en el recinto Herculano de Palexco, tradicional lugar fetiche de la izquierda rupturista.
Nacido en Ourense en 1965, funcionario del Concello de A Coruña y antiguo gerente de su universidad, Villoslada fue diputado autonómico y desde O Hórreo compitió en 2017 por liderar el PSdeG, aunque fue derrotado en primarias por Gonzalo Caballero. En 2019, apareció como número 4 en la candidatura de Inés Rey a la alcaldía. Se hizo con la cartera de Urbanismo pero sólo durante tres años. En 2022 abandonaba el cargo por discrepancias con el equipo de gobierno, y ya no volvió a las listas. En su carta de despedida a la Agrupación Socialista Coruñesa, achacaba a su partido la falta del “pulso necesario” en la búsqueda de “ética, compromiso y servicio público”.
Mientras asegura que no comparte ni las políticas ni las “formas de hacer” de un PSOE “muy cerrado en su endogamia”, Villoslada señala que Sumar “está dando respuesta a políticas sociales muy importantes y Galicia necesita un impulso social”.
La formación de Yolanda Díaz sigue sin candidato a las autonómicas, pero él subraya que su “única decisión” ha sido incorporarse al grupo promotor, al que define como “un conjunto de personas muy plural con una visión muy compartida”. Recuerda que Sumar Galicia aún no ha iniciado el proceso de elaboración de listas.
Pese a su marcha, Villoslada cree que su nuevo partido y el anterior deberán trabajar juntos como alternativa al PP. “Las personas que tienen una misma visión tienen que ser capaces de entenderse, como está pasando en el gobierno español”.