La Xunta se gasta medio millón en anuncios para “generar confianza” en la salida de la crisis

Después del “optimismo”, hay que “generar confianza”. Han pasado poco más de seis meses desde que la Consellería de Economía e Industria contratase por casi un millón de euros una campaña publicitaria para, entre otros fines “sumar a los gallegos al nuevo modelo económico que está impulsando” la Xunta y el mismo departamento se dispone a realizar otra operación similar. Con nuevo conselleiro al frente -Francisco Conde sustituyó a Javier Guerra tras las elecciones- el departamento autonómico ha preparado medio millón de euros para, esta vez, “fomentar el carácter emprendedor y valiente de los gallegos, animar a llevar a cabo sus proyectos y transmitirles que la Xunta de Galicia está con ellos para apoyarlos”.

La Consellería tramita desde este martes dicha acción propagandística por 429.752,07 euros que se quedan en 520.000 una vez aplicado el IVA. En el correspondiente pliego de condiciones el Gobierno gallego desgrana a lo largo de tres páginas la que viene a ser la filosofía de fondo de los anuncios, coincidente, en gran medida, con muchos discursos y argumentarios políticos de Alberto Núñez Feijóo y de sus conselleiros. “Estamos en la legislatura de la vuelta al crecimiento”, sentencia la “introducción” en su frase inicial, justo antes de explicar que “el Gobierno gallego está trabajando en el asentamiento de unas bases sólidas que permitan fortalecer la economía y articular un modelo productivo generador de riqueza y empleo”.

El Ejecutivo, dice el mismo texto, tiene “una planificación clara” en este ámbito, con apuestas como la “innovación, la potenciación de la internacionalización y la defensa de una actitud emprendedora”. En esta línea, explica, “el Gobierno gallego está diseñando, con el consenso de todos los agentes económicos y sociales, la ley del emprendimiento”, una norma para la que no se ahorran elogios: es “estratégica”, “llave del crecimiento de la economía”. Porque Galicia, proclama la Xunta, tiene “potencial, recursos y talento” y “además ha hecho los deberes en materia de estabilidad presupuestaria, lo que le permite ser una de las comunidades más solventes, una comunidad en la que se puede confiar”.

En un tono más próximo al de la arenga política que al del texto partidario Industria continúa afirmando que “En Galicia hay talento” y sólo resta “crear el marco propicio para que las buenas ideas puedan convertirse en una realidad”. “Se trata de generar confianza, en los emprendedores, en los inversores, en los empresarios y hasta en los consumidores para que con el trabajo de todos juntos retomemos el crecimiento”. Por todo esto es por lo que “la Consellería de Economía e Industria precisa hacer una campaña de comunicación (...) con la intención de hacer llegar a los ciudadanos la confianza necesaria para emprender y llevar a cabo inversiones que nos permitan retomar el crecimiento económico y generar empleo. Como en enero, se trata también de ”sumar a los gallegos al nuevo modelo económico que está impulsando“ la ”Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia“

Tras la filosofía el departamento que dirige Francisco Conde pasa a un plano bastante más prosaico. La empresa que se haga con la campaña deberá dirigirse a “empresarios” y también a “residentes en Galicia mayores de 16 años”, con 75.000 euros para “creatividad, diseño y producción” y 445.000 euros para “inserción en medios y comisión de agencia”. De este dinero tendrá que salir un anuncio de televisión, una cuña de radio, anuncios para periódicos impresos y banners para los digitales. La campaña también incluye vallas publicitarias en las siete ciudades de Galicia.

Con todo esto el contratista tendrá que “presentar informes semanales de seguimiento de la campaña en los que se realice un seguimiento de audiencias en TV y de inserción en el resto de medios contemplados en la campaña”. El pliego de condiciones, datado en el 3 de junio, incluye el seguimiento a los anuncios emitidos en Popular TV Galicia, la concesionaria de uno de los dos canales de televisión autonómica privada que la pasada semana anunció el cese de sus emisiones.