El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que en 2023 quedará suprimida una bonificación del 10% sobre el canon que pagan los ayuntamientos a Sogama -empresa pública que gestiona los residuos de casi todos los ayuntamientos gallegos-. La medida terminará por repercutir sobre el bolsillo de los ciudadanos porque las condiciones para acceder al descuento eran que se promoviese el reciclaje de envases ligeros y se redujese la cantidad de basura y que la rebaja se trasladase a los contribuyentes.
Rueda ha argumentado que no hay una subida de los precios porque el canon que pagan los ayuntamientos está congelado. Sin embargo, van a afrontar una factura mayor en 2023 porque queda suprimida esa bonificación, que, como aclaró el jefe del Ejecutivo autonómico, “no era para los ayuntamientos”, sino para que se notase en lo que pagan los contribuyentes. En 2020, cuando se empezó a aplicar el descuento, se beneficiaron del incentivo 157 ayuntamientos gallegos, de los 295 acogidos al modelo Sogama -en total, en Galicia hay 313-, según los datos de la empresa pública.
El presidente gallego añadió que Sogama ha tenido un incremento de sus gastos y que no lo está repercutiendo en el canon que cobra. No lo hace porque considera que, de subir la tasa, las corporaciones locales lo trasladarían también a las facturas de los ciudadanos.