Esquerda Unida avanza hacia su Asamblea Nacional, que se celebrará el 27 de abril en Compostela. Este sábado su Consello Político Nacional aprobó por unanimidad el documentos político y económico y con una sola abstención los estatutos, el documento de organización y la carta financiera. Ahora todos estos textos serán debatidos y aprobados por las asambleas comarcales de la formación, que hasta el 13 de abril presentarán enmiendas a los documentos y elegirán a los delegados y delegadas que participarán en su Asamblea Nacional, posiblemente la más importante que la coalición ha celebrado nunca, por la actual situación de emergencia social y por el propio crecimiento de la formación en Galicia.
Antes de la asamblea va a haber varios encuentros sectoriales: uno dirigido a sindicalistas, otro a mujeres y otro a colectivos sociales, “con el objetivo de abrir la asamblea a un debate en la calle y que la ciudadanía haga sus aportaciones criticas desde fuera de la organización al proceso que se inicia”.
Yolanda Díaz, Coordinadora Nacional, destaca que “tenemos el deber de acertar en la tesis política, por la gravedad extrema de lo que está sucediendo en el país” y señala que “la tesis política parte de la premisa de que estamos en momentos terribles para la ciudadanía por la acción de gobiernos neoliberales a ultranza. Las personas están desprotegidas ante las agresiones que se están produciendo contra las mayorías sociales y nosotros tenemos que incardinar nuestro discurso en la calle y fortalecernos”.
El aspecto organizativo es fundamental hoy por hoy, según Díaz, que explica que “al igual que sucedió en el debate a nivel federal la estrella del debate de hoy fue cómo organizarnos de aquí en adelante y como materializar lo que ponemos en los textos: llevar a la práctica nuestra tesis de que hay que organizar la rebeldía pues existe un fuerte conflicto social presente o latente en todas las capas de la sociedad. La convicción que sale hoy es que tenemos que afinar en la materia organizativa porque somos conscientes de que ahí tenemos defectos”. Según Yolanda Díaz, el objetivo es “llegar a todos los sectores sociales que están siendo agredidos”.