Origen, la nueva experiencia con naturaleza encendida del Real Jardín Botánico

'Origen' en el Jardín Botánico

Somos Madrid

2

La Navidad se adelanta cada año más y con ello los planes navideños. Desde mediados de noviembre Madrid empieza a llenarse de luces, las calles se impregnan de olor a chocolate con churros y los madrileños aprovechan para hacer actividades típicas de esta época del año. Una de estas tradiciones navideñas es visitar el Real Jardín Botánico, que cada año ofrece una experiencia lumínica diferente y sorprendente. 

Todos aquellos que no puedan esperar al último viernes de noviembre para ver la capital iluminada, podrán disfrutar por adelantado de Origen a partir del 15 de noviembre y hasta el 22 de enero de 2023, de 18.00 a 22.45 todos los días de la semana.  Esta temporada, el tema central de este espectáculo de luz y color es la micología, la ciencia que estudia los hongos. Un “viaje al corazón de la naturaleza y al origen de los seres vivos” que no dejará indiferente a ningún visitante. 

La nueva instalación del Jardín Botánico toma como referencia las últimas investigaciones científicas sobre el origen de los seres vivos. Según este estudio el principio de la vida en la Tierra estaría relacionado con los hongos, una especie que pobló el planeta antes que los animales y las plantas. Por ello, los que pasen por el jardín estos meses podrán conocer el universo de los hongos, las setas y los mixomicetos. 

La luz es la otra protagonista de esta experiencia, también relacionada con el reino de los hongos, ya que algunos de ellos son capaces de iluminarse mediante procesos de bioluminiscencia, una absoluta belleza que regala la naturaleza. Este proceso es el que se ha querido plasmar en Origen, dando lugar a un paisaje mágico y deslumbrante.  

Un paseo por el origen de los seres vivos

Esta experiencia inmersiva estará dividida en dos partes, por un lado, en la zona exterior de los jardines se instalarán distintas especies de setas, concretamente nueve de diferentes formas y colores. Desde el champiñón silvestre hasta el clatro rojo, conocido como “la jaula roja”. Las esporas se harán visibles a los ojos humanos, una parte fundamental del reino de los hongos que suele pasar desapercibida.

La otra zona con la que contará la instalación estará ubicada en el interior del Pabellón Villanueva y promete ser la parte más sorprendente de la exposición. Fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, colgarán de las paredes mostrando la belleza de doce especies de mixomicetos, unos microorganismos que se encuentran entre el mundo de los hongos y el reino protista. 

El recorrido contará con una superficie de 1,5 kilómetros repletos de luces LED de colores. En esta nueva edición se suman cuatro instalaciones más que en la anterior, 20 en total. Este año, el proyecto Naturaleza Encendida, creado por la productora de espectáculos LETSGO, espera seguir creciendo y sumar más visitantes al millón de personas que ya han pasado por el Real Jardín Botánico. 

Etiquetas
stats