El Consell de Mallorca, gobernado por PP y Vox, celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario a raíz de la presunta vinculación de la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública, la popular Pilar Bonet -quien este viernes dimitió del cargo por “motivos personales”-, con un desfalco millonario cuando trabajaba como jefa de contabilidad y control del handling en una aerolínea.
Así lo ha anunciado este sábado, en rueda de prensa, el presidente del Consell, el popular Llorenç Galmés, quien ha querido dejar claro que todas las acusaciones que se le imputan a Bonet “nada tienen que ver con la gestión ni con su etapa en la institución insular; son unas acusaciones de otra etapa de su vida y, sobre todo, de una responsabilidad laboral que tenía con una empresa privada”.
Los hechos han generado una cascada de reacciones, principalmente de los grupos de la oposición. “Señor Galmés, ¿motivos personales? Entiendo que para ustedes la corrupción sea como de la familia pero tiene muchas explicaciones que dar”, señala el conseller socialista Javier de Juan en la red social 'X', antes Twitter. “Se ve que eso de descuadrar los presupuestos ya le venía de lejos. La facilidad de los cargos del PP para acabar ante un juez es alarmante. Están batiendo todos los récords de denigrar las instituciones”, subraya, por su parte, el diputado del PSIB en el Parlament balear Carles Bona.
Cabe recordar que el Consell de Mallorca se encuentra gobernado por PP y Vox mientras que, a nivel autonómico, los populares legislan con el apoyo externo de la extrema derecha en virtud del acuerdo que ambos partidos rubricaron a inicios de legislatura para que los conservadores pudieran gobernar las Islas en solitario. El pacto contemplaba, a cambio, la participación de Vox en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, el cumplimiento de 110 medidas programáticas y la asunción, por parte de los conservadores, de gran parte del ideario político de la extrema derecha. Uno de los propósitos contemplados en el acuerdo es la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, impulsada por ley en 2016 durante el primer mandato del pacto de izquierdas liderado por la socialista Francina Armengol.
Durante su intervención ante la prensa, Galmés ha recordado que Bonet “ya no forma parte del ejecutivo del Consell de Mallorca ni es consellera electa porque dimitió en las últimas horas de sus responsabilidades y cargos”. Una dimisión, la de Bonet, que, según ha explicado el presidente de la institución supramunicipal, se gestó el pasado jueves, después de que él mismo recibiera una información que le llevó a convocar una reunión “urgente e inmediata” tras el pleno insular que se celebraba ese día.
En dicho encuentro, ha añadido, él mismo le transmitió a la entonces consellera insular que, “por una información que le había llegado, externa en todo momento a la gestión y responsabilidad de la institución insular, había perdido la confianza y credibilidad en su persona”.
Bonet, entonces, y de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el presidente del Consell, “sin pedir ningún tipo de explicación, dijo que, de manera voluntaria, una vez acabada la reunión, dimitiría de su responsabilidad ejecutiva como consellera insular y, también, del acta de consellera electa del PP”.
Así, ha insistido en que “el Consell no tiene nada que esconder” porque las acusaciones sobre la exconsellera “no afectan a la institución insular ni en su gestión ni en su responsabilidad”.
En todo caso, “para aclarar cualquier duda” que esta situación “haya podido causar”, ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario el próximo lunes “para que todos los portavoces de los partidos de la oposición puedan pedir a los técnicos de la institución todas las preguntas que hayan podido surgirles en las últimas horas” como consecuencia de las acusaciones relacionadas con “otra etapa de la vida de Bonet y una relación laboral que no implica en nada al trabajo del Consell”.
El objetivo, ha apuntado finalmente Galmés, “es demostrar máxima transparencia” que, según ha precisado, “es lo contrario que ha habido en esta institución insular en los últimos ocho años”.
Exigen una investigación en el departamento de Hacienda
Por su parte, la formación ecosoberanista Més per Mallorca ha exigido al presidente del Consell una investigación del departamento de Hacienda y Función Pública tras la “dimisión forzada” de Bonet, dado que el presunto desfalco que se le imputa a la exconsellera “pone en entredicho toda su gestión y compromete la contabilidad del Consell”, en palabras del portavoz de Més en la institución insular, Jaume Alzamora.
En esta línea, ha remarcado que “la gravedad de los delitos y la mala praxis demostrada por la consellera son de una magnitud como para investigar con profundidad su gestión al frente de un departamento como el de Hacienda”. Alzamora, además ha reclamado a Galmés que dé explicaciones y aclare hasta qué punto era sabedor de la presunta implicación de su consellera en un desfalco millonario. “¿Desde cuando lo sabía? ¿Por qué no la cesó antes?”, ha inquirido el portavoz de Més.
Finalmente, Alzamora ha acusado al presidente del Consell de “encubrir a Bonet y forzar su dimisión apenas un día antes de que la prensa publicara los detalles del caso”. Así, Alzamora ha echado en cara a Galmés que no actuara antes. “Si era conocedor tendría que haberla destituido no esperar a disfrazarlo de una dimisión por motivos personales”, ha sentenciado.
El PSOE reclama una auditoría en el Ajuntament de Llucmajor
Mientras tanto, la Agrupación Socialista en el municipio mallorquín de Llucmajor, en cuyo Ajuntament Bonet fue concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Función Pública, Contratación y Mantenimiento Urbano entre 2019 y 2023, ha reclamado un informe de auditoría del Consistorio, tal como lo ha comunicado este sábado la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera.
Cladera ha reclamado, además, la convocatoria de un pleno extraordinario para que “Llorenç Galmés pueda explicar todo lo que ha pasado”, una solicitud que ha cursado antes de que el presidente del Consell anunciara la celebración de la sesión plenaria del próximo lunes.
La portavoz de los socialistas cree que Galmés “ha mentido a los mallorquines” cuando este viernes, en nota pública, se atribuía la renuncia de Bonet a “circunstancias personales”, pese a que las informaciones aparecidas este sábado apuntan a un trasfondo “mucho más grave” relacionado con la actividad profesional de la ya exconsellera.
Por este motivo, los socialistas reclaman a Galmés que explique “cuál ha sido la gestión de Bonet estos siete meses de legislatura” dado que los hechos conocidos “ponen en entredicho esta gestión”. En este sentido, Cladera ha recordado que los presupuestos del Consell de 2024 se presentaron “descuadrados”, con ingresos y gastos que no coincidían; y también ha aseverado que el Departamento de Hacienda fue clave en la firma de 43 millones de euros que se han destinado a “mantener la tarifa de las basuras de Mallorca tal y como estaba”. Ejemplos de “mala gestión del Consell que los socialistas hemos denunciado repetidamente durante estos meses”, ha recalcado.
Todo esto cuestiona, según los socialistas, la gestión del Galmés al frente del pacto PP-Vox en el Consell. Pues, según ha afirmado Cladera, “si Galmés sabía todo esto que se ha destapado hoy y lo ha estado ocultando es gravísimo, y por eso hace falta que dé todas las explicaciones”. Cladera ha considerado así mismo relevante saber “porque Galmés nombró a Bonet, qué gestión ha hecho en el Consell, y todo lo que ha pasado en torno a su salida repentina”.