Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern aprueba un techo de gasto récord de 6.562,9 millones de euros para el 2025 mientras negocia con Vox

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, explica la aprobación del techo de gasto.

Europa Press

0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el techo de gasto no financiero para el año 2025, paso previo a la elaboración de los Presupuestos autonómicos, y que alcanza la cifra récord de 6.562,9 millones de euros, unos 197 millones más que el año pasado.

Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que ha detallado que el techo de gasto más alto de la historia permitirá a Balears “desarrollar las políticas públicas necesarias y reforzar los servicios públicos”.

El Ejecutivo calcula que los ingresos no financieros ascenderán el año que viene a 5.775 millones de euros, mientras que 787,8 millones de euros procederán a las ayudas de contabilidad nacional. Igualmente, se prevé que los ingresos corrientes se eleven a 5.608,65 millones de euros y que los ingresos de capital sumen 166,35 millones de euros.

Negociaciones con Vox

Costa ha explicado que el Govern está negociando con Vox su apoyo al techo de gasto y que esta misma semana ya se ha reunido con los diputados del partido, aunque la semana que viene mantendrá encuentros con el resto de grupos con representación.

“Hay predisposición para la negociación tanto por parte de Vox como del Govern y me gustaría que el resto de grupos también se sumaran a la negociación”, ha afirmado.

Costa se ha mostrado de este modo dispuesto a una negociación abierta y a explorar distintas posibilidades que lleven a la aprobación del límite de gasto.

El vicepresidente del Govern, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico se vea obligado a recuperar medidas propuestas por Vox y ahora aparcadas tras romperse los acuerdos como el pin parental o la oficina lingüística, ha señalado que la negociación “no atiende a titulares” y que “no se puede anticipar cómo acabará”. El conseller ha insistido en que hay voluntad de negociar por ambas partes.

La dirección nacional de Vox condicionó el apoyo a las cuentas autonómicas a la recuperación de medidas derogadas o suspendidas en las CCAA tras la ruptura de los acuerdos.

Etiquetas
stats