La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP responde a Vox por no querer colgar la bandera LGTBI en el Parlament balear: “No puede manejarlo como su cortijo”

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha lamentado las formas con las que el presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne (Vox), se dirigió la semana pasada a los conservadores después de que éstos votaran a favor de colgar la bandera LGTBI en la fachada de la institución. Le Senne tildó de “traición en toda regla” que los populares, junto a PSOE y los ecosoberanistas de Més per Mallorca, apoyasen que el símbolo ondee en el edificio con motivo del Orgullo LGTBI, propuesta contra la que se posicionó la extrema derecha.

“No puede manejar el Parlament como si fuera su cortijo. Se tienen que respetar los acuerdos llevados a pleno, y colgar la bandera con motivo del Orgullo es un acuerdo de pleno”, ha aseverado el popular este lunes en rueda de prensa. En esta línea, ha recriminado que Le Senne convocase “una rueda de prensa extraordinaria” para criticar la propuesta y, “sobre todo”, se ha solidarizado con su compañero de partido y vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, “a quien el presidente se dirigió con unas palabras no muy agradables”.

Por su parte, Le Senne, lejos de retractarse, se ha reafirmado este lunes en su postura y ha reclamado que se declare nulo el acuerdo de la Mesa. El máximo responsable de la Cámara legislativa considera que el acuerdo vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas en relación a la exhibición de enseñas no oficiales. El Parlament, a juicio de Le Senne, “se debe abstener de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de sus edificios que rompan con la debida neutralidad que ha de tener como institución pública”.

En un escrito de seis páginas, el presidente de la Cámara autonómica sostiene que el acuerdo para la exhibición de la bandera arcoíris es contrario al artículo 4 de la Constitución sobre la oficialidad de las banderas nacional y de las CC.AA. y a la ley de banderas de 1981, y apunta a doctrina del Tribunal Supremo (TS) al respecto sobre la objetividad y la neutralidad de las instituciones. La semana pasada, Le Senne deslizó la posibilidad de combatir legalmente el acuerdo.

Le Senne, abogado de profesión, quien se caracteriza en redes sociales por sus controvertidas posiciones sobre el cambio climático, el racismo y la violencia machista, consiguió auparse como la segunda autoridad de Balears gracias al pacto alcanzado entre Vox y PP a cambio de facilitar, con la abstención de la extrema derecha, la proclamación de la popular Marga Prohens como presidenta de Balears. Más allá de 'X' -antes Twitter-, el presidente de la Cámara cuenta con un canal de Telegram en el que difunde loas a Javier Milei así como bulos así como teorías conspiranoicas procedentes de perfiles falsos, principalmente en relación con la pandemia de la COVID.