LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado este viernes que sus socios de gobierno le han trasladado que la ruptura de pactos de Vox a nivel nacional “no afecta” a la institución insular. Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha afirmado que “no hay ningún problema en Cort”, donde sigue “todo igual”.
Cabe recordar que Martínez gobierna en minoría en la capital balear, con 11 concejales, que no alcanzan la mayoría de 15 regidores. La izquierda, con 12 concejales --ocho del PSIB, tres de MÉS y una de Unidas Podemos-- supera así en votos al PP en solitario.
La balanza en Palma la inclina, por tanto, Vox, que tiene allí seis regidores. El pasado septiembre sellaron un pacto programático de 95 puntos con el PP. Con todo, han tenido algunas diferencias, como en lo relativo a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por ejemplo. Con todo, a las preguntas de los medios tras la crisis desatada por Vox en las autonomías, Martínez se ha mostrado tranquilo al llegar a la sede del PP. Allí está previsto que en las próximas horas se celebre una reunión del comité de dirección.
En declaraciones a los medios, Llorenç Galmés ha indicado que en el Consell de Mallorca se seguirá trabajando “con total normalidad” y ha asegurado que actualmente su gobierno es “sólido, estable, de soluciones y continúa trabajando haciendo cambios en la isla”. “Es un gobierno que durante estos cuatro años marcará un antes y un después frente a las políticas de izquierda que había hasta ahora”, ha recalcado.
En referencia a las competencias que posee el Consell para acoger a menores migrantes no acompañados, ha defendido que “siempre será una institución solidaria”, por lo que “no dejarán abandonados” a los niños que lleguen a la isla.
No obstante, ha manifestado que el número de menores que desembarcan en Mallorca “se ha multiplicado por cuatro” en los últimos años y se está llegando a “números máximos de acogimiento”.
Por tanto, Galmés ha reivindicado “una política migratoria a nivel estatal” y más recursos económicos, técnicos y personales con el fin de afrontar una situación que, dice, está siendo “muy complicada”
Por otro lado, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox), ha asegurado que la ruptura anunciada por el líder nacional del partido, Santiago Abascal, con el PP “solo es en parlamentos autonómicos” y, por ende, no afecta al gobierno insular. Por tanto, ha asegurado que el gobierno insular se mantiene como están. “Seguiremos como estamos. Ponía parlamentos autonómicos y nosotros no lo somos”, ha insistido.