LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
“Ha entendido perfectamente lo que ocurrió y lo que todo el mundo sabe, que fue accidental”. Con estas palabras, usando al rey como excusa, ha querido minimizar el presidente del Parlament balear (Vox), Gabriel Le Senne, los hechos ocurridos el pasado 18 de junio, cuando el parlamentario de extrema derecha arrancó y desgajó en el hemiciclo una fotografía de la activista republicana Aurora Picornell, fusilada por el franquismo la noche de reyes de 1937. Le Senne se ha reunido con el monarca durante media hora en el marco de las tradicionales audiencias que cada año ofrece el rey en el palacio de la Almudaina con las principales autoridades de Balears mientras decenas de personas se agolpaban a las afueras del edificio con pancartas y banderas en apoyo a la monarquía.
Pasadas las 11.30 horas, el máximo representante de la Cámara autonómica ha comparecido ante los medios para explicar qué asuntos ha abordado con Felipe VI. Al ser interpelado sobre si han tratado la polémica suscitada a raíz de la rotura del retrato, Le Senne se ha limitado a responder: “Lo saben todos mis compañeros del Parlament, aunque se haya sacado un poco de contexto. En el fondo todo el mundo sabe que la ruptura de la foto o ese cartel fue accidental”, para acto seguido añadir que el monarca “ha entendido perfectamente lo que ocurrió”. Cuando se le ha preguntado sobre quién de los dos ha sacado el tema durante el encuentro, el presidente del Parlament ha asegurado no recordarlo.
Tras señalar que “no está bien revelar” detalles de las conversaciones privadas, Le Senne ha apuntado que también han compartido su “preocupación por la crispación en la política nacional e internacional”. Asimismo, al ser inquirido sobre si cree que ésta ha sido su última audiencia con el rey, ha espetado: “No lo sé y tampoco me preocupa”. Con todo, ha manifestado que no se ha despedido de él, dado que, durante los próximos días, van a verse “en dos ocasiones más”.
Previamente, el rey ha recibido a la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, quien al término del encuentro ha manifestado que, entre los temas que han abordado, se encuentra el “proceso participativo de transformación económica hacia una economía más sostenible” en Balears, iniciado, ha asegurado, para recuperar “el bienestar de los ciudadanos” como una de las “prioridades” del actual Ejecutivo. “Compartimos que es un reto de presente y futuro, que es un tema que está encima de la mesa”, ha abundado, añadiendo que el Rey se ha mostrado “interesado” en saber “qué hay encima de la mesa” y “cuáles son las políticas y debates”.
Sobre los efectos en las islas de la ruptura de los pactos PP-Vox, Prohens también se ha amparado en la privacidad de la conversación, si bien ha señalado que lo han “comentado en general”, aseverando que el rey “es perfectamente conocedor que tenemos un Govern sólo del PP”.
Escueta en sus respuestas, sí se ha extendido a la hora de criticar una “inestabilidad presupuestaria, económica y social” en el Gobierno central que, “evidentemente, afecta a las Comunidades autónomas”. Sobre la citación de Pedro Sánchez como testigo en la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez, ha apelado a la presunción de inocencia y ha lanzado un mensaje de “respeto por la independencia judicial”.
Prohens, “encantada” de recibir a Pedro Sánchez
La dirigente popular ha instado asimismo a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes y se ha mostrado “encantada” de recibirlo en el Consolat de Mar -sede de la presidencia balear- aprovechando que, previsiblemente, viajará a Palma la próxima semana con motivo de su despacho estival con el rey. “No entendería una nueva muestra de desprecio hacia los ciudadanos de Balears que venga Sánchez aquí y no tenga ni una hora para escuchar aquello que concierne a la agenda balear”, ha sentenciado.
Igualmente, Prohens ha acusado al presidente del Gobierno de reunirse con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, para “hablar de sus sillones”. “Seguro que la reunión nos cuesta algo en forma de cesiones”, ha insinuado.
Mientras tanto, el alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha trasladado al Felipe VI las líneas de trabajo del Ajuntament en materia turística. “Todos somos conscientes de que hay debate”, ha señalado Martínez, preguntado por si Felipe VI conoce la problemática del turismo en la ciudad, dadas las últimas protestas llevadas a cabo por la ciudadanía con el objetivo de alzar la voz contra las consecuencias que acarrea la masificación turística en su vida diaria.
Al término de su encuentro con el monarca, Martínez ha explicado que durante el mismo han tratado temas que “ocupan y preocupan” a la capital balear. En opinión del primer edil, Balears y de Palma tienen la “oportunidad” de “ser los primeros en explicar cómo se tiene que modelar y gestionar un nuevo entorno turístico”. En esta línea, ha trasladado al rey su propuesta de regular la capitalidad turística de la ciudad. Por otro lado, el alcalde le ha informado del proyecto conjunto en el que están trabajando el Ajuntament y el Govern sobre una gran exposición de Joan Miró de cara al próximo año. En este sentido, ha invitado a Felipe VI a inaugurar la muestra.