Un municipio de Menorca repartirá mandarinas en vez de caramelos en la cabalgata de Reyes
El municipio menorquín de Es Migjorn Gran repartirá este año 300 mandarinas, en vez de caramelos, entre la visita del Paje Real y la Cabalgata de los Reyes.
La Asociación Cultural y Recreativa de Es Migjorn Gran (ASCR) se encarga de la organización de estos actos: la visita del Paje Real que se hizo el 1 de enero y la cabalgata de los Reyes Magos que se celebra este jueves.
Hace cuatro años, la entidad decidió sustituir los tradicionales caramelos por fruta. La portavoz de este colectivo, Noemí García, ha explicado que el primer año se repartieron mandarinas donadas por la empresa Fresc i Bo y, de cara al siguiente año, se implicó también la finca de Son Trèmol.
El segundo año se repartieron naranjas y manzanas y, después de un año de parón debido a la pandemia, en 2023 repartirán 300 mandarinas entre los dos actos.
García explica que con esta iniciativa, además de “dar ejemplo” a los niños, los productores pueden dar salida al excedente de fruta que, por su características, no puede entrar en la cadena de distribución, de modo que también se evita el desperdicio alimentario.
Sin embargo, la portavoz de la asociación considera que “debería ser la administración pública la que hiciera una apuesta por comprar este excedente de fruta, porque los productores viven de eso”.
“De momento, nos la regalan con el objetivo de que los niños de Es Migjorn sean conscientes que no siempre las celebraciones deben ir acompañadas de alimentos dulces o con azúcares que, además, dejan residuos y ensucian el pueblo”, ha sentenciado García.
0