El presidente del Parlament balear de Vox acusa al PP de “traición” por apoyar que la bandera LGTBI ondee en la fachada

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
13 de junio de 2024 12:40 h

0

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha considerado una “traición del PP” el acuerdo alcanzado este jueves en la Mesa de la Cámara para colgar la bandera LGTBI, que ha considerado “divisiva”, en la fachada de la institución. La iniciativa se llevará a cabo a instancias de la formación ecosoberanista Més per Mallorca y ha contado con los votos a favor de PSOE y populares, mientras que la extrema derecha se ha posicionado en contra.

“La decepción es absoluta y vamos a estudiar si legalmente podemos hacer algo para frenar el acuerdo. También estamos a tiempo de que la Mesa rectifique y emplazo al PP a rectificar”, ha manifestado el presidente de la Cámara autonómica en una rueda de prensa convocada de forma urgente tras la decisión de la Mesa.

Inquirido por los medios de comunicación por el motivo de realizar este acto de urgencia, Le Senne se ha disculpado pero lo ha justificado refiriéndose a los símbolos como algo “muy importante”. “Puede parecer poco importante, pero nosotros creemos que lo son”, ha repetido, reflexionando que “las banderas oficiales representan a toda la población y otras banderas incomodan a una parte de la población”.

Le Senne ha justificado su “decepción” porque “hasta ahora”, ha subrayado, “tenía un acuerdo con el PP, concretado con el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, consistente en que sólo se colgarían banderas o símbolos distintos de los oficiales por unanimidad”. Esto, ha señalado Le Senne, “no se ha respetado”, algo que ha interpretado “una traición en toda regla por parte del PP”.

Cabe recordar que Le Senne fue criticado las pasadas Navidades a tenor de los motivos religiosos vertidos en la felicitación navideña que remitió a los miembros de la Cámara. En concreto, la postal mostraba un belén acompañado de la frase 'Dios se ha hecho uno de nosotros para que podamos estar con Él“, proclama que pronunció Benedicto XVI en su homilía de la Misa de Nochebuena de 2005. Al respecto, la diputada de Podemos Cristina Gómez censuró que ”los que mandan que haya inspectores para vigilar un adoctrinamiento ideológico“ enviasen esta felicitación en el Parlament. ”Esto no es una Iglesia“, protestó, lamentando que Vox ”quiere que todos tengan la misma ideología“.

Con todo, el presidente del Parlament ha señalado que, “durante meses”, ha propuesto al PP un acuerdo formal sobre banderas y símbolos, “poniendo este acuerdo por escrito -que solo se podían colgar banderas oficiales y cualquier otra por unanimidad--”. Le Senne ha apuntado que el vicepresidente primero de la Mesa, Mauricio Rovira, le dijo “que no hacía falta, que había un acuerdo entre caballeros”.

Siguiendo su relato, Le Senne ha concretado que el lunes Rovira le reiteró su negativa de colgar esa bandera no oficial, pero en el transcurso de la Mesa le indicó “que había recibido órdenes de votar a favor de colgar la bandera”.

“La decepción es absoluta”, ha repetido el presidente, expresando también su “malestar e inconformidad con este hecho” y evidenciando que esta “traición”, como él la ha considerado, “no ayuda a mantener la buena colaboración entre los dos grupos”. Con todo, preguntado sobre si se dejará de colgar la bandera, Le Senne ha recalcado que “es obligatorio cumplir con los acuerdos de la Mesa”. “Y no voy a dar instrucciones a ningún funcionario para incumplirlos”.