Al menos 40 personas han muerto este lunes en dos bombardeos israelíes contra el sur y el centro de la Franja de Gaza, según el Gobierno local, controlado por el grupo islamista Hamás. Uno de los ataques volvió a golpear la “zona humanitaria” de Mawasi, en el sur de Gaza, donde han fallecido 17 palestinos, que se suman al centenar que perdieron la vida en esta zona designada como segura por el Ejército israelí.
El otro ataque de este martes fue contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, y tuvo como objetivo una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Al menos 23 personas han perecido y 73 han resultado heridas.
El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado el ataque contra la escuela de la UNRWA en Nuseirat, donde se concentraban “terroristas” palestinos que habían “planeado y dirigido numerosos ataques contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza”. Las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que tomaron “numerosas medidas” para prevenir el daño a civiles, como el uso de “munición precisa”. Mientras, el bombardeo en la zona costera de Mawasi estaba dirigido contra un comandante de la unidad naval del grupo Yihad Islámica Palestina, ha especificado el comunicado castrense.
Entre las víctimas mortales de estos ataques está el periodista Mohamed Mishmish, director de un programa de la emisora de radio Al Aqsa. Con él, ascienden a 160 los informadores asesinados durante la guerra en Gaza, según el recuento del Gobierno de Hamás. El Ministerio de Sanidad gazatí calcula que más de 38.700 personas han fallecido en los hospitales de la Franja desde el pasado 7 de octubre, aunque miles permanecen desaparecidos y se encuentran probablemente bajo los escombros.