Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El chavismo elige un nuevo presidente del Parlamento sin Guaidó y el líder opositor es reelegido en una sesión paralela
Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) han elegido como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión de este domingo en la sede del diario El Nacional, de nítida línea opositora, donde le reeligieron.
El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ha ejercido como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó ha calificado como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.
Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.
En esos controles retuvieron al hasta hoy presidente de la AN mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, calificados de corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.
Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que Parra fue elegido en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.
En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.
Por todo ello, la oposición calificó como un “golpe al Parlamento” la elección de Parra. El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”.
Guaidó convocó otra sesión en la sede de un periódico
Ante la imposibilidad de acceder al Palacio Legislativo, Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión de este domingo en la sede del diario El Nacional, de nítida línea opositora.
Allí acudieron 111 diputados que votaron para que Guaidó fuera reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, un cargo fundamental porque desde él, con una interpretación de la Constitución, justificó su autoproclamación a la presidencia interina de Venezuela.
Nada más ser reelegido, y con las dudas que giran en torno a la elección de Parra, convocó para el martes 7 de enero la primera sesión de la AN, de abismal mayoría opositora.
Parra ha convocado para esa misma fecha una sesión parlamentaria, con lo que se duplica la paradoja institucional venezolana, que también cuenta con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no reconocido por la oposición y otro “en el exilio”.
19