El ex primer ministro británico Boris Johnson ha aterrizado este sábado en el Reino Unido procedente de la República Dominicana en medio de los rumores sobre su posible candidatura para volver a liderar el Partido Conservador y, por tanto, ocupar la jefatura del Gobierno. A lo largo de este sábado, el expremier británico ha ido recibiendo el apoyo de más de medio centenar de diputados 'tories' para una posible candidatura que él todavía no ha hecho oficial. Su virtual rival, Rishi Sunak, exministro de Economía, ya cuenta con el respaldo de los 100 diputados necesarios para pasar a la siguiente fase del proceso de elección del nuevo líder conservador.
El avión de British Airways (BA) en el que viajaba Johnson ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Inglaterra, después de las 10.00 hora local y procedente de Punta Cana, donde disfrutaba de unas vacaciones con su familia, según informan los medios locales. Unos 7.000 usuarios han seguido el vuelo de BA a través de la plataforma FlightRadar24, que permite conocer la trayectoria de los aviones en tiempo real.
La formación en el poder ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como primera ministra y jefa de su partido a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.
El plazo para hacer oficial las candidaturas expira este lunes a las 14.00 hora local, 15.00 hora peninsular. Para ello, los aspirantes deben contar con el apoyo de cien diputados conservadores (de un total de 357). Hasta el momento, Johnson ha obtenido el respaldo de más de 50 diputados, mientras que el extitular de Economía Rishi Sunak, uno de los favoritos, ya ha superado los 100 necesarios, según el conteo que ha realizado el diario británico The Guardian. No obstante, ninguno de los dos ha oficializado su candidatura.
En las últimas horas, quien fuera ministra del Interior con Johnson, Priti Patel, ha hecho público su apoyo al expremier. “Boris tiene un historial probado de grandes buenas decisiones, con su apoyo a Ucrania y la defensa de nuestros valores. Desde el lanzamiento de la estrategia para impulsar la vacunación, el despliegue de más policías en las calles, hasta culminar el Brexit; Boris tiene cualidades de liderazgo, un compromiso democrático y el optimismo para sacar a nuestro país de estos tiempos desafiantes”, ha dicho en un post en sus redes sociales la actual diputada conservadora.
Además de Patel, numerosos parlamentarios conservadores han ido haciendo público su apoyo a uno u otro candidato en las últimas horas. En paralelo, el equipo de campaña de Johnson ha afirmado a la cadena pública BBC que el expremier ya tiene amarrado el centenar de apoyos necesario para su nominación. Este extremo ha sido cuestionado por algunos rivales, que no entienden que el político no haga públicos sus respaldos si ya cuenta con ellos.
Johnson dimitió el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.
La única diputada que ya ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt. Según The Guardian, la diputada cuenta con 22 apoyos en estos momentos. En las últimas horas, ha lanzado un vídeo de campaña titulado: “Mi verdadero yo”.
Al necesitar el respaldo de cien diputados, solo podrán presentarse tres candidatos este lunes, tras lo cual los parlamentarios conservadores votarán a uno de ellos. En caso de que queden dos, los afiliados podrán votar por internet por uno de ellos.