Bruselas pide “encarecidamente” que se verifiquen los pasaportes COVID antes de llegar al aeropuerto para evitar aglomeraciones
“Los responsables son los Estados miembros, pero pueden decidir quién tiene que realizar la verificación”, afirma la Comisión Europea. En conclusión: cada país lo está haciendo a su manera y, a menudo, multiplicando los procesos en los aeropuertos, cada vez con más tráfico a medida que avanza el verano y se levantan restricciones. A consecuencia de ello, el Ejecutivo comunitario ha publicado este jueves unas directrices a los países, que son los que tienen competencias sobre sus fronteras, para reducir “la fragmentación”. Es decir, el caos.
“Una encuesta de la Comisión Europea ha demostrado que hay 15 formas diferentes de verificación del certificado en la UE, algunas de las cuales implican una duplicación evitable”, afirma Bruselas: “Si la verificación se ha hecho de manera fiable antes de la salida, no hay razón médica para verificaciones adicionales del mismo certificado más adelante durante el viaje”.
Según afirma la Comisión Europea en sus recomendaciones a los Gobierno, “la verificación de los certificados digitales está destinada a evitar cuellos de botella, reduciendo así los posibles tiempos de aglomeración y colas en los aeropuertos, especialmente en las horas punta. Se debe evitar las grandes aglomeraciones para reducir el riesgo de posibles infecciones por la COVID-19. La forma y el momento específicos de la verificación influirán en la medida en que se eviten los cuellos de botella. Si bien la situación aún no ha provocado una congestión importante, los aeropuertos de la UE están operando con aproximadamente el 45% del volumen de tráfico de pasajeros en comparación con 2019”.
En algunos Estados miembros, los operadores de aerolíneas están verificando los Certificados COVID digitales de la UE, por lo que es importante que se les proporcione el software de verificación necesario: “Según una encuesta reciente del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa), los principales problemas encontrados por los operadores son la multiplicación de controles (64%) y la verificación en las instalaciones del aeropuerto (54%). En la misma encuesta, el 82% de los operadores declararon que los certificados COVID digitales de la UE no se verifican fuera del aeropuerto antes de la salida”.
En este sentido, Bruselas insiste en que “hay 15 formas diferentes de organizar el proceso de verificación. Algunos, por ejemplo, han decidido traspasar la responsabilidad de verificar el certificado a los aeropuertos, mientras que otros han impuesto esta obligación a las aerolíneas y algunos a ambos. Muchos Estados miembros también han optado por que las autoridades públicas verifiquen el certificado de los pasajeros que llegan al país”.
En este sentido, Bruselas “recomienda encarecidamente a los Estados miembros y a los operadores de servicios de transporte que se aseguren de que la verificación se lleve a cabo lo antes posible, preferiblemente durante el proceso de facturación en línea de una aerolínea o a través de una web de un Estado miembro. Los Gobiernos UE deben asegurarse de que la verificación se lleve a cabo lo antes posible y preferiblemente antes de que el pasajero llegue al aeropuerto de salida para evitar múltiples trámites”.
En efecto, Bruselas sugiere que la verificación en una web creada para ello por las autoridades públicas, “tiene las ventajas de verificar los documentos en un solo lugar y antes de llegar al aeropuerto de salida y no requiere una implementación técnica demasiado compleja. En este escenario, podría establecerse la combinación de la verificación del certificado con el formulario de localización de pasajeros [PLF] del Estado miembro en formato digital y otras medidas o requisitos de salud”.
La Comisión entiende que “esto también tendría la ventaja de verificar los documentos de salud de los pasajeros en un solo lugar y antes de llegar al aeropuerto de salida”.
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