Dos integrantes del grupo ruso Pussy Riot, María Aliójina y Olya Borisova, han sido detenidas este lunes en la ciudad siberiana de Yakutsk tras participar el domingo en un acto para exigir la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una condena de 20 años de cárcel en esa región. El director participó en las protestas del Euromaidán, que llevaron al derrocamiento en 2014 del anterior presidente, el prorruso Víktor Yanukóvich.
Según el portal Mediazona, la detención de las activistas se produjo un día después de la protesta, durante la cual las Pussy Riot desplegaron una gran pancarta con las palabras “Free Sentsov”.
Una de las detenidas, María Aliójina, publicó una imagen de la pancarta en su cuenta de Instagram y explicó que fue colocada en un puente a pocos kilómetros del lugar de la retención de Sentsov.
“La desplegamos en el puente (sobre el lago Saisara) para que fuera visible para transeúntes y residentes de los edificios cercanos”, escribió Aliójina, conocida por coprotagonizar en 2012 una plegaria “punk” en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Por esta actuación Ajiójina fue condenada a dos años de cárcel, pero salió en libertad en 2013 en virtud de una amnistía.
Según la Fiscalía rusa, el realizador ucraniano Sentsov, de 40 años y oriundo de Crimea, creó un grupo terrorista tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014. En su momento, la Academia del Cine Europeo pidió a Putin información sobre el caso Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders.
El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las multitudinarias manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich. Para Aliójina, el caso de Sentsov es “uno de los casos políticos más importantes en la historia contemporánea” de Rusia.