Varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza Murillo frente a la sede del Ejecutivo boliviano, después de que el Comandante General del Ejército Juan José Zúñiga amenazara con tomar el edificio. El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció minutos antes “movilizaciones irregulares” de militares en la ciudad de La Paz.
Según ha constatado EFE, los militares en la Plaza Murillo están armados, encapuchados y con cajas de municiones de gases lacrimógenos y se reportan varias personas heridas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha agradecido esta noche al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y ha reiterado la defensa a la democracia del país. “Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país”, ha señalado en sus redes sociales.
Este miércoles en la tarde, el temor se apoderó de los bolivianos después de que tanques y militares fuertemente armados irrumpieran en la sede del Gobierno de Bolivia bajo el mando de Juan José Zuñiga, quien en ese momento era el comandante del Ejército. Los militares tomaron toda la plaza y llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo tumbaron con un tanque de guerra, momentos después Arce salió, custodiado por sus ministros, y encaró a Zuñiga y le ordenó el repliegue de las tropas, a lo que finalmente accedió. Zuñiga ya ha sido capturado y detenido.
Tras la retirada de los militares alzados en armas, Arce salió al balcón del Palacio Presidencial junto a su Gabinete y ante trabajadores estatales y seguidores defendió a su Gobierno “democráticamente elegido en las urnas”. Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad de los Gobiernos de todo el mundo que por unanimidad rechazaron todo intento o acción que vaya en contra la institucionalidad.
“Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos”, afirmó.
Con información de EFE
El destituido comandante Juan José Zúñiga, el jefe militar que llevó a cabo el intento de golpe de Estado en contra del Gobierno boliviano, ha sido capturado este mismo miércoles al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 hora local, tras liderar a un grupo de militares que irrumpieron con tanques en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“El presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar [su] popularidad”, dijo Zúñiga en el momento de su captura tratando de implicar al presidente Luis Arce en el golpe. Zúñiga afirmó que Arce le animó a sacar “los blindados”. “Yo le pregunté: '¿sacamos los blindados?' y él (Arce) respondió 'sacá”, apuntó el militar.
El comandante sublevado fue enseguida detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, mientras que la Fiscalía anunció una “investigación penal” contra él y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano.
Antes de relevar a toda la Cúpula de las Fuerzas Armadas, Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban.
Con información de EFE
El expresidente boliviano, Evo Morales, ha exigido en un mensaje en la red social X que, además del cambio del Alto Mando Militar, que ha ordenado el presidente Luis Arce, se debe proceder con un “proceso penal” y la “baja” del general responsable por el intento de golpe de Estado, en cumplimiento con la Constitución boliviana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Tras la orden del nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, José Wilson Sánchez Velázquez, de que las tropas volvieran a sus unidades, unos minutos después los soldados apostados en la plaza de Murillo de la capital boliviana han comenzado a abandonar la zona, que ha sido progresivamente ocupada por centenares de bolivianos en apoyo al presidente Luis Arce.
Los ciudadanos de La Paz, tras la retirada de las tanquetas militares, han celebrado el fracaso del golpe de Estado liderado por el general depuesto Juan José Zúñiga con gritos de “democracia, democracia” o “Luis, amigo, el pueblo está contigo”.
Tras la retirada de los militares, el vicepresidente David Choquehuanca ha salido al balcón del Palacio Quemado acompañado del presidente Luis Arce y de otros miembros del ejecutivo y, con una bandera de Bolivia en la mano, ha saludado la “valentía” del pueblo boliviano.
Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.
La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación”, dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.
Con información de EFE
El Gobierno de Brasil condenó este miércoles “en los más firmes términos” el intento de golpe de Estado en Bolivia, que tachó de “grave violación del orden constitucional”, y manifestó su apoyo al presidente de ese país, Luis Arce.
La Cancillería del país suramericano expresó en un comunicado su “compromiso con la plena vigencia de la democracia en la región” y apuntó que el despliegue de tropas en el palacio presidencial en La Paz es “incompatible” con las obligaciones internacionales de Bolivia bajo el Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es un aliado internacional de Arce, añadió en un comentario en redes sociales que su posición es “clara”, que condena cualquier forma de golpe de Estado y que quiere que la democracia “prevalezca” en la región.
Con información de EFE
La Central Obrera Boliviana ha hecho un comunicado público en el que ha llamado a la huelga general por tiempo indefinido de todos los trabajadores del país y de los estudiantes y universitarios tras rechazar “el actuar anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las Fuerzas Armadas del Ejército”.
Ante este hecho, que ha calificado su portavoz de golpe de Estado, la COB insta a “estos grupos que hoy pretenden consumar este delito que dejen sin efecto este sañoso actuar terrorista y sedicioso ante la democracia nacional”.
Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida, ha cargado en TVE contra el movimiento militar en Bolivia. El recién elegido líder de la formación ha asegurado que este hecho señala que “estamos en una tradición de la élite militar que tiene que ver con la disputa de los recursos y el poder en el país”.
Maíllo ha recordado que el presidente “legítimo” Evo Morales ya sufrió en su día una sonada militar que provocó su salida del cargo y del país. “Va a ser muy importante la movilización social frente a un golpe que trata de disuadir a la población”.
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha mostrado su “repudio total” a la movilización de parte del Ejército boliviano “pretendiendo destruir el orden constitucional”.
“El MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025”, ha dicho Añez en referencia a las futuras elecciones presidenciales y ha añadido: “Los bolivianos defenderemos la democracia”.
Tras relevar al alto mando militar, el presidente de Bolivia Luis Arce se ha dirigido a la nación para describir “una situación en la que el Gobierno nacional se encuentra en Casa Grande junto al gabinete de ministros y ministras y junto al pueblo boliviano y junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución política del Estado”.
“Haremos respetar la democracia ganada por el voto en las urnas del pueblo boliviano”, ha afirmado el presidente, ante lo que los presentes han pronunciado gritos de “democracia, democracia”.
Arce ha saludado además al “pueblo boliviano” que se encuentra en los alrededores de la plaza de Murillo en La Paz para “defender la democracia” y a todos los que han realizado pronunciamientos, tanto a nivel internacional, como nacional, “en contra de cualquier acción en contra de la democracia y del pueblo boliviano”. Arce ha enviado un mensaje además a los militares, a los que ha recordado que “deben respetar la Constitución boliviana”.