El exabogado de Trump se declara culpable de financiar ilegalmente su campaña e implica al presidente
El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, se ha declarado este martes culpable de ocho delitos, entre ellos evasión fiscal y financiación ilegal de campaña electoral. Cohen ha asegurado en sede judicial que la campaña del republicano compró el silencio de dos mujeres en plena carrera presidencial. Esos pagos, que se hicieron “bajo la dirección” de Trump, se incluyeron como gastos de campaña.
Después de entregarse al FBI, el exabogado ha comparecido ante un juez federal de Nueva York y ha reconocido haber gestionado dos pagos, de 150.000 y 130.000 dólares, a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con Donald Trump. El pago se realizó antes de las elecciones que llevaron al republicano a la Casa Blanca.
Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la exmodelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels. Según se sabe desde hace meses, las dos recibieron ese dinero a cambio de no hablar durante la campaña electoral de las supuestas relaciones extramatrimoniales que Trump mantuvo con ellas.
Cohen ha asegurado que gestionó esos pagos “en coordinación y bajo la dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en estos delitos.
Los ocho cargos de los que se ha declarado culpable el exletrado, que incluyen evasión fiscal y fraude bancario, podrían enviarle a prisión durante años. Políticamente, la clave son los dos delitos de financiación ilegal de campañas electorales reconocidos por Cohen y que afectan directamente a Trump, que no se ha pronunciado sobre la declaración de culpabilidad del exabogado.
El fiscal del caso, Robert Khuzami, ha explicado a los periodistas que Cohen ha admitido haber pagado para silenciar a dos mujeres que tenían información que sería “perjudicial” para la campaña presidencial de Trump. Ese dinero, por tanto, habría sido una contribución ilegal a la campaña electoral, al no haber sido declarado y superar los límites establecidos. Después efectuar los pagos, además, el abogado pasó facturas falsas a la empresa de Trump, que le reembolsó las cantidades abonadas.
El fiscal ha asegurado que el abogado pagará “un precio muy caro” por sus delitos. Según varios medios estadounidenses, el acuerdo con las autoridades enviará a Cohen a la cárcel con una pena de hasta cinco años, muy inferior a la condena máxima a la que podría enfrentarse por los delitos que ha admitido.
Condenado el exjefe de campaña de Trump
Mientras el exabogado prestaba declaración, en Virginia un jurado ha declarado culpable de múltiples cargos por fraude a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump. Manafort ha sido declarado culpable por un jurado en la corte federal del Distrito Virginia Este de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que le llevara a terminar sus días en prisión.
Ante esta situación, y a la espera de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusan, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.
“En este momento (Manafort) está evaluando todas las opciones”, ha asegurado el abogado principal del exjefe de campaña de Trump, poco después de que se conociera el veredicto, dejando la puerta abierta a cualquiera de las vías, también a la de cumplir sin más su condena, que será fijada próximamente por el juez Thomas Ellis.
El estratega ha sido declarado culpable de ocho cargos, entre los que se encuentran cinco relativos a declaraciones de impuestos, uno sobre no haber informado de una cuenta en el extranjero y dos fraudes bancarios a la hora de pedir préstamos.
Después de que el jurado no alcanzara consenso sobre diez de los cargos, el magistrado ha declarado nulo el juicio para esos delitos, por lo que la fiscalía especial del caso deberá decidir si volver a iniciar otro juicio con estos o no.
Ahora, el juez tendrá que fijar una fecha de sentencia y establecer una condena, a la que también aguarda paralelamente en el marco de la investigación de la trama rusa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.