El exgeneral Petr Pavel se ha convertido este sábado en presidente electo de la República Checa, tras vencer en la segunda y definitiva vuelta de los comicios, por sufragio universal, al magnate populista y ex primer ministro Andrej Babis.
“Han ganado los valores de la verdad, el respecto y la humildad, que son valores compartidos, y deseo que vuelvan al Castillo (de Praga, sede de Presidencia) y a nuestros políticos”, ha declarado Pavel en su primera comparecencia pública tras conocerse el veredicto de las urnas.
Pavel asumirá el cargo el 8 de marzo, cuando vence el mandato del actual jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman, que estuvo un decenio al frente del país y ejerció su presidencia con estilo personalista, mucha tirantez con el Ejecutivo y la prensa, y proyectando su propia agenda en política exterior, con gestos de apoyo a Rusia y China.
El exgeneral, que lideró el estado mayor de las fuerzas armadas y el comité militar de la OTAN, ha obtenido el apoyo del 58,3 por ciento de los votantes, con una participación superior al 70,2 por ciento, la más alta de las tres convocatorias presidenciales celebradas hasta la fecha.
“Quiero un cambio de atmósfera en nuestro país”, ha afirmado el nuevo presidente electo, consciente de que “la sociedad está herida por la crisis (económica) y un estilo de los políticos que ha pesado, y que está lleno de confrontación y ataques”.
En la campaña bronca que precedió a los comicios hubo amenazas de muerte, choques violentos en los mítines, envío de sobres anónimos con mensajes injuriosos y balas, y también ciberataques a las páginas web de uno de los candidatos.
“Hemos dejado atrás una de las peores campañas, una de las más desagradables, de nuestra historia, en la que el populismo se unió al extremismo y todo esto es muy peligroso”, ha dicho el primer ministro, Petr Fiala, este sábado.
La presidenta del Parlamento Europeo ha felicitado este sábado a Pavel por su victoria, así como la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, que ha felicitado personalmente en Praga al vencedor de los comicios.
“Me alegro de que en este espacio centroeuropeo aumenten el número de jefes de Estado que veneran los valores democráticos”, ha afirmado la máxima mandataria de Eslovaquia.
El perdedor de los comicios, Babis, que obtuvo casi 2,4 millones de votos (41,7%), ha felicitado a su rival y le ha instado a ser “presidente de todos”.
Babis, que preside hasta el 8 de febrero la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, integrado en el grupo liberal europeo al que pertenece Ciudadanos), principal partido de la oposición, ha pedido asimismo a la ciudadanía que acuda a votar en las próximas legislativas (octubre de 2025) con la misma intensidad que la de estas elecciones.
A principios de febrero habrá elecciones a la presidencia del partido, y está abierta la sucesión en esta formación liberal populista, sin que Babis hoy dejara claro si su intención es continuar como jefe o como diputado después del fracaso electoral.
El magnate, que durante la campaña se mostró crítico con la postura de defensa común europea, ha defendido promover una conferencia de paz respecto a Ucrania mientras que Pavel quiere proseguir con el apoyo militar a Kiev.