Interpol elige presidente al general emiratí Al Raisi, acusado de torturas
El general emiratí Ahmed Naser al Raisi, acusado de torturas, ha sido elegido este jueves presidente de Interpol en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebra en Estambul.
“Ahmed Naser al Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de presidente (para un periodo de cuatro años)”, ha anunciado Interpol en su cuenta en Twitter.
Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, habían alertado contra la candidatura de Al Raisi, al que señalan como uno de los máximos responsables policiales en un país acusado de reprimir duramente a la disidencia.
David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó el pasado abril un informe en el que aseguraba que Al Raisi “ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal” de Emiratos.
Los abogados de dos ciudadanos británicos han interpuesto una denuncia formal por torturas contra Al Raisi. Uno de ellos es Matthew Hedges, que fue sentenciado a cadena perpetua en Emiratos acusado de espionaje y fue indultado y puesto en libertad hace tres años.
Además, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia, país que alberga la sede central de Interpol, en la ciudad de Lyon, alegando torturas al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur.
También un gabinete de abogados turcos ha entregado a la Fiscalía una denuncia contra el alto cargo emiratí por torturas a Mansur, pero esta debería ser rubricada por el Ministerio de Justicia turco antes de ser efectiva.
En 2011, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos “comenzaron un ataque de una década a la libertad de expresión y asociación”, según Human Rights Watch (HRW), que ha documentado numerosas denuncias de abusos graves a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas desapariciones forzosas y tortura, sobre todo contra los “críticos pacíficos de las políticas gubernamentales”.
En marzo de 2020, expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas dijeron que EAU debería investigar y reformar las “degradantes condiciones de detención”, ha recordado HRW.
El alto cargo emiratí ganó contra la única otra candidata, la checa Sárka Havránková, que se presentó en Twitter con la promesa de adecuar el trabajo de Interpol al “espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Emiratos celebra la decisión
Emiratos Árabes Unidos (EAU) se felicitó por la elección del general emiratí Ahmed al Raisi y refutó “la campaña” en su contra en la que se le acusa de tortura y represión. Su elección “es un testimonio de los logros y la eficiencia de nuestro país (...) y un reconocimiento del honorable historial personal de Al Raisi”, ha dicho el asesor diplomático del presidente emiratí, Anwar Gargash, en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, ha tildado de “organizada e intensa” la “campaña de distorsión” que se ha hecho contra Al Raisi y añadió que el hecho de que haya sido elegido refuta todas las acusaciones contra él ya que “la realidad no se ve ensombrecida por las mentiras”, ha recalcado.
El ministro de Interior emiratí, Seif bin Zayed, ha considerado que “EAU ha conseguido un nuevo logro al ganar la presidencia de Interpol” y ha agradecido “la confianza” depositada en Al Raisi.
Más de 40 años como policía
Al Raisi cuenta con más de cuarenta años en el cuerpo policial de Abu Dabi y fue educado en las mejores universidades de Reino Unido.
Doctorado en Seguridad Comunitaria y Policial en la London Metropolitan University y con un diploma en Cambridge, el ahora presidente de la Interpol ha ido ascendiendo todos los rangos hasta llegar a ser el responsable de la Policía en Emiratos Árabes Unidos, según su biografía publicada en el Ministerio de Interior emiratí.
En 1980 se incorporó a la Policía de Abu Dabi y comenzó su carrera en 1986 como oficial en la División de Alarmas Antirrobo. Luego se convirtió en Director del Instituto Forense y de Ciencias para pasar posteriormente a otros departamentos como responsable hasta llegar a Inspector General de Policía en EAU, cargo que ostenta desde 2015.
Destaca en su biografía su inclinación por las nuevas tecnologías para aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios policiales, gracias también al máster en Innovación obtenido por la Universidad de Coventry, en Reino Unido.
Pero no solo subraya eso, ya que su distinguida figura en el país del golfo pasa por ser “fundamental” en la modernización y digitalización del cuerpo policial, así como en “la mejora de vida de los ciudadanos” de EAU “y más allá”, según su página, que recuerda, entre sus logros, el establecimiento de “la Dirección General de Felicidad” en el Ministerio de Interior.
5