Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea de la ONU
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, acudió hoy a una cumbre en la Asamblea General de la ONU con su hija de tres meses, ofreciendo una imagen pocas veces vista en ese hemiciclo.
Ardern, que dio a luz el pasado junio, llegó a la reunión con la niña y se la pudo ver jugando con ella mientras esperaba su turno de intervención.
Su pareja, Clarke Gayford, también acudió a la cita y cuidó de la pequeña mientras la primera ministra hacía su intervención ante el resto de líderes internacionales, que hoy conmemoraron el centenario del nacimiento de Nelson Mandela con una cumbre sobre la paz.
Ardern, de 38 años, se convirtió este año en la segunda dirigente del mundo en dar a luz durante el ejercicio del cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.
Según los últimos datos de la ONU, solo 17 mujeres ejercen la máxima responsabilidad política en sus países, es decir, son jefas de estado o de gobierno. Es el caso de Alemania, Croacia, Nepal o Estonia. Algunas tienen familia, pero ninguna había dado a luz estando en el cargo. Vistos los números, las probabilidades de visibilizar un embarazo, un parto o una reciente maternidad en un puesto de máxima responsabilidad política, disminuyen.
La primera ministra neozelandesa se reincorporó a principios de agosto a su trabajo tras seis semanas de baja maternal y, dado que está en periodo de lactancia, ha viajado a Nueva York acompañada de su hija.
Ardern ya comunicó durante su embarazo cómo sería su organización una vez diera a luz. Ella cogería un permiso de seis semanas, mientras que su pareja se convertiría es un 'stay-at home dad', es decir, se dedicará al cuidado de su hija. Durante esas dos semanas, Ardern será sustituida por su viceprimer ministro, con el que asegura tener “una gran relación” que hará que el equipo funcione.
La política asumió el cargo en octubre del año pasado al cerrar un acuerdo de gobierno con los verdes y un partido nacionalista tras las elecciones de septiembre que puso fin a nueve años de gobierno conservador.