Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ministro del Gobierno de Netanyahu amenaza con dimitir si no presenta un plan de posguerra para Gaza

El partido opositor israelí Unión Nacional Benny Gantz, en una fotografía de archivo.

Cristina F. Pereda

18 de mayo de 2024 20:59 h

5

El ministro israelí Benny Gantz ha amenazando a Benjamín Netanyahu con abandonar el gabinete de guerra si el primer ministro no presenta un plan de posguerra para Gaza antes del 8 de junio. Gantz es uno de los tres miembros del gabinete de guerra, creado especialmente tras los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre, junto al primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La decisión podría agravar aún más la división en el Ejecutivo israelí tras más de siete meses de ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza y sin haber logrado ninguno de los dos principales objetivos: la derrota de la milicia palestina y el regreso de más de un centenar de rehenes israelíes que permanecen secuestrados.

“Primer ministro Netanyahu, esta noche me dirijo a usted para decirle: la decisión está en sus manos”, ha declarado Gantz en una comparecencia este sábado, según informa 'Haaretz'. “El Netanyahu de hace una década hubiera hecho lo correcto. ¿Está dispuesto a hacer lo correcto y patriótico ahora?”.

Una propuesta con seis objetivos claros

El plan que Gantz ha pedido al Gabinete de Guerra incluye seis objetivos concretos entre los que está desde el regreso de los rehenes que permanecen en Gaza, hasta el fin del Gobierno de Hamás en la Franja y desmilitarizar totalmente este territorio. Hasta la fecha, la invasión israelí ha causado la muerte de 35.300 palestinos y ha herido a otras 79.400 personas, según el Ministerio de Sanidad.

En su propuesta para la Franja de Gaza una vez terminado el conflicto, Gantz también ha planteado la creación de una Administración conjunta entre Estados Unidos, la Unión Europea, naciones árabes y Palestina para gestionar “los asuntos civiles de Gaza y formar la base para una autoridad gubernamental futura”.

El plan también incluye uno de los aspectos que ya ha amenazado anteriormente con dividir al Gobierno israelí, el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos, así como la apuesta por normalizar las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí.

“El pueblo de Israel te está observando”

“Si eliges la vía del fanatismo y llevas a toda la nación al abismo, estaremos obligados a abandonar el gobierno”, ha dicho el ministro Gantz, rival político de Netanyahu en los últimos años. “El pueblo de Israel te está observando. Debe elegir entre el sionismo y el cinismo, entre la unidad y la división, entre la responsabilidad y la anarquía, y entre la victoria y el desastre”, ha añadido.

Netanyahu le ha respondido este mismo sábado y asegura que las exigencias de Gantz supondrían la derrota de Israel. El ultimátum llega además días después de que Gallant ya contradijese públicamente al primer ministro, al oponerse a cualquier gobierno que tenga un carácter militar en la Franja de Gaza una vez amainen los combates y demandando un plan de posguerra.

Las diferencias con Gallant y Gantz aumentan así la presión sobre el primer ministro israelí. Si cede a sus peticiones para aclarar el futuro de la Franja de Gaza, Netanyahu perdería el apoyo de sus socios ultranacionalistas en el Gobierno, que defienden la ocupación definitiva de Gaza para anexionar el territorio a Israel.

“Consideraciones personales y políticas han empezado a condicionar la seguridad nacional de Israel”, ha dicho Gantz este sábado, acusando a “una pequeña minoría de secuestrar” el liderazgo del país. Los detractores del primer ministro también le han acusado recientemente de continuar la ofensiva, a expensas de un acuerdo para liberar los rehenes, para evitar enfrentarse a elecciones en Israel.

Netanyahu ha dado luz verde en las últimas semanas la ofensiva sobre Rafah, el último enclave de la Franja de Gaza en el que se estima que se han refugiado más de un millón de palestinos. Tanto EEUU como numerosos líderes europeos han alertado a Israel del riesgo que supone esta invasión para las vidas de los civiles, pero Netanyahu ha manifestado que está dispuesto a seguir adelante sin su apoyo.

En Israel, el primer ministro se enfrenta también a las protestas que cada fin de semana llevan a miles de manifestantes a reclamar un acuerdo con Hamás para lograr la liberación de los rehenes. Este sábado, Israel ha confirmado el hallazgo del cuerpo de otro de los secuestrados, después de los tres recuperados el viernes.

“El Gobierno israelí debe centrarse en la única misión que importa: enviar equipos de negociación esta misma tarde y luchar por el regreso (de los rehenes) a casa”, ha declarado este sábado en un comunicado el Foro de Familias de los Desaparecidos.

Etiquetas
stats