El movimiento En Marcha, fundado por el candidato presidencial Emmanuel Macron, aseguró hoy haber sido víctima de un “pirateo masivo y coordinado” que ha llevado a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”.
En un comunicado, En Marcha denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.
El anuncio llega a poco más de 24 horas de que se abran las urnas, el domingo, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.
Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinformación”.
Para En Marcha, el robo es “un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales”, a imagen del que “ya se vio en Estados Unidos en la última campaña”, que los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyen a Rusia.
El movimiento, que ha denunciado en las últimas semanas haber sido objeto de noticias falsas por parte de medios de la órbita del régimen ruso, se considera como “el más afectado” por ese tipo de iniciativas.
En cualquier caso, En Marcha aclara que “los documentos pirateados son todos legales y traducen el funcionamiento normal de una campaña presidencial”. “Su difusión hace públicos datos internos pero no nos inquieta el cuestionamiento de la legalidad y la conformidad de los documentos”, explica el comunicado.
Llaman a las “responsabilidades”
Según el movimiento de Macron, las cuentas de la campaña serán presentadas ante la comisión nacional encargada de su supervisión, aunque llamaron la atención sobre el hecho de que algunos documentos publicados se correspondan con previsiones y no con operaciones realizadas.
En Marcha llama a los medios de comunicación a “asumir sus responsabilidades en conciencia” para tener en cuenta “la naturaleza de los documentos filtrados, que una gran parte de ellos sean simplemente falsos y la oportunidad de hacerse eco de esta operación de desestabilización”.
Las autoridades también han advertido acerca de esto: la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral (CNCCE) en Francia alertó este sábado a la prensa local de que la difusión de la información obtenida mediante el ciberataque es punible por la vía penal.
“La Comisión subraya que la difusión o la redifusión de tales datos, obtenidos fraudulentamente, y los cuales pueden haber sido mezclados, con toda verosimilitud, con informaciones falsas, es susceptible de recibir una clasificación penal por varios títulos y implicar la responsabilidad de sus autores”, ha prevenido en un comunicado, en el que también llaman a la “responsabilidad” de la prensa.
Desde Wikileaks, afirman estar investigando los documentos y no haber encontrado todavía nada falso.
El pasado 26 de abril, En Marcha confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por “profesionales” y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado, Hillary Clinton.
El movimiento político de Macron explicó que la empresa de seguridad informática Trend Micro les comunicó elementos de un informe en los que trató de identificar los objetivos de Pawn Strom.
Desde enero, señalaron entonces, han sufrido intentos para el robo de datos personales o de identificación a través del envío de correos fraudulentos que también tenían como objetivo infectar ordenadores.
Distancia de 24 puntos
Emmanuel Macron parte como favorito frente a Marine Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones francesas, que se celebran este domingo. Los últimos sondeos dan por segura la victoria del candidato de En Marcha, con una diferencia de 24 puntos entre la del Frente Nacional.
Los sondeos publicados el viernes, último día en que la ley permite hacerlo, muestran que el debate televisivo dio un duro golpe a la aspirante ultraderechista y consagró la ventaja amplia que desde la primera vuelta electoral auguraban a Macron.