Doce heridos por fuertes turbulencias en un vuelo entre Madrid y Buenos Aires
Doce pasajeros han resultado heridos por las “severas turbulencias” en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Tres de los doce pasajeros han tenido que ser ingresados y permanecen “en observación” por traumatismos leves en el Hospital de Ezeiza, mientras que los nueve restantes han sido atendidos en el lugar por personal de emergencias.
El vuelo AR1133, con 271 pasajeros y 13 tripulantes a bordo, procedente de Madrid ha empezado a verse afectado por las turbulencias cerca de las costas de Brasil. El avión ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 4.30 de la madrugada (hora local), después de haber despegado anoche del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 20.21.
Cuando la aeronave se encontraba sobre el océano Atlántico antes de empezar a sobrevolar América Latina a la altura de Recife, cuando aún le quedaban por delante más de cinco horas de vuelo hasta llegar a Buenos Aires, se topó con una “turbulencia severa” que ha provocado un movimiento inusitado dentro de la cabina. Según la tripulación, ya estaban encendidos los indicadores de cinturones de seguridad y se había realizado el anuncio correspondiente para que los pasajeros permaneciesen en su asiento.
Fueron, precisamente, los pasajeros los que más se vieron afectados por las turbulencias. Tres de ellos han tenido que ser trasladado al hospital ya que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Antes de aterrizar en Buenos Aires, la tripulación solicitó la intervención de los servicios médicos para que esperasen la llegada del avión y que los heridos pudieran ser atendidos en el mismo aeropuerto.
Tras ser atendidos por los servicios de emergencias, nueve de los doce pasajeros afectados han sido derivados a sus respectivos domicilios, mientras que otros tres, con diversos traumatismos aparentemente leves, han sido trasladados al Hospital de Ezeiza para un control más exhaustivo. El Airbus A330 con matrícula LV-FVH, que tiene el livery especial de la Selección Argentina de Fútbol por el Mundial de Qatar, no ha presentado daños significativos en su estructura, según indicaron.
“Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad, aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad del avión”, han explicado fuentes aeronáuticas a Télam. “Suelen ser habituales en determinadas regiones y épocas del año y en general los aviones son alertados de su presencia por el radar meteorológico que posee la aeronave y las evitan, aunque a veces, debido a su magnitud, no tienen más remedio que enfrentarla y tratar de superarlas de la manera menos incómoda posible para los pasajeros”.
Asimismo, han explicado que dentro de las rutas más usuales para los argentinos, las que pasan por la Cordillera de los Andes, las que atraviesan la zona del Ecuador, el Amazonas y sobre el Océano Atlántico, son las más propensas a sufrir turbulencias. “Esto no significa que siempre habrá turbulencia. Pero puede ser algo esperable”. Las mismas fuentes han explicado que “la mayoría de las veces, el vuelo transcurre con apenas algunos momentos de muy leve turbulencia. Lo que ocurrió con este vuelo de Aerolíneas suele ser la excepción”.
LC con información de agencias
7