Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania acusa a Rusia de retrasar la entrega de la turbina para Nord Stream y Moscú alega que se debe a las sanciones

Scholz imputa a Rusia el retraso en la entrega de la turbina para Nord Stream

elDiario.es

11

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha responsabilizado a Rusia de los retrasos en la entrega de la turbina para el gasoducto Nord Stream. Según Moscú, la falta de esta pieza impide que el conducto pueda funcionar a pleno rendimiento. Alemania, por su parte, asegura que la turbina “está preparada para ser transportada” y que “no existen problemas técnicos, sino políticos”. Pero Gazprom ha respondido que la entrega es “imposible” por culpa de las sanciones. 

Scholz ha alegado que para que la turbina llegue a su destino “solo es preciso que Gazprom la pida”. Esa petición no ha llegado aún. Tanto Alemania como el resto de países implicados en el traslado ya cuentan con los permisos pertinentes para el transporte. Este miércoles Scholz ha visitado precisamente la planta de la compañía Siemen Energy de Mühlheim (oeste de Alemania), donde se encuentra el motor, y ha asegurado que está lista para el envío, informa EFE.

La justificación de Gazprom se une a todos los problemas técnicos que, según Moscú, impiden devolver la capacidad del gasoducto al 100%, a pesar de que Alemania ha mostrado la disponibilidad de la turbina para revertir esta situación. En respuesta, el canciller Scholz ha reiterado que no se trata de un problema de falta de documentos ni las sanciones. “La podemos entregar en cualquier momento”, ha añadido. 

La turbina se ha convertido en la pieza clave para la restauración del suministro de energía por parte de Rusia a Alemania. El pasado mes de julio, Gazprom suspendió completamente el suministro durante diez días bajo el argumento de que eran necesarias tanto tareas de mantenimiento como una turbina adicional. 

En ese momento Berlín acusó a Moscú de emprender una “estrategia de guerra” con la energía y no a los problemas técnicos que han alegado hasta ahora. A pesar de que posteriormente se reanudó el suministro, éste sigue reducido a un 20% de su capacidad. 

El corte ha dejado los depósitos de gas de Alemania al 68%. El objetivo de Berlín es llegar al 75 % a principios de septiembre y al 95 % en noviembre, para garantizar con ello los suministros de gas durante el invierno. Por si no fuera posible, el Gobierno alemán también ha activado las plantas de carbón —ya fuera de funcionamiento— por si fuera necesario recurrir a él para el consumo eléctrico. 

Etiquetas
stats