A los norcoreanos se les ha dicho que tienen que hacer todo lo posible para proteger los retratos de la dinastía Kim, mientras el país se prepara para las fuertes lluvias y vientos causados por la tormenta tropical Khanun. El periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, The Rodong Sinmun, ha dicho que la “principal preocupación” de la gente debería ser “garantizar la seguridad” de los retratos propagandísticos de su actual líder, Kim Jong-un, su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.
El periódico también insta a los ciudadanos a salvaguardar la gran cantidad de estatuas, mosaicos, murales y otros monumentos de la dinastía Kim, que ha gobernado Corea del Norte desde 1948.
Khanun, que tocó tierra en la península de Corea el jueves, se espera que se traslade hacia el Norte el viernes. Los desastres naturales pueden tener un impacto devastador en el empobrecido norte, donde las débiles infraestructuras y la deforestación ha incrementado la vulnerabilidad a las inundaciones.
La tormenta tropical ha causado ya inundaciones y deslizamientos de tierra en Corea del Sur, dejando un muerto hasta el momento y más de 16.000 personas forzadas a evacuar sus casas en zonas de riesgo.
La agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte ha dicho que “todos los sectores y unidades” en el país están “llevando a cabo una campaña dinámica para hacer frente a un clima anormal y desastroso”. La agencia añade que se han emitido “avisos de fuertes vientos, aguaceros y maremotos”.
La llegada de Khanun se da dos semanas después de que una lluvia torrencial causara inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que mataron al menos a 47 personas en Corea del Sur.
“Un Estado teocrático”
La orden de proteger el imaginario de Kim es un recordatorio de la importancia que el régimen da a al simbolismo para reforzar su legitimidad. Retratos de Kim Jong-il y Kim Il-sung adornan todas las casas y oficinas en el país, y la gente puede enfrentarse a la ejecución por dañarlos, incluso por accidente, según NK News.
“No olvidemos que Corea del Norte entre otras cosas es un Estado teocrático”, dice Andrei Lankov, profesor de la Universidad de Kookmin, al portal de noticias. “Estas estatuas y retratos no son sólo símbolos, si no símbolos religiosos sagrados, iconos. Cada religión desde tiempos inmemoriales espera que sus fieles estén dispuestos a morir, o al menos a sufrir, por salvar sus iconos sagrados”.
Los medios estatales de Corea del Norte han dicho que se ha ordenado a miembros del ejército y del partido gobernante preparar medidas para mitigar las inundaciones y salvar cultivos, en medio de informes que dicen que la tormenta podría golpear la capital, Pyongyang.
Traducción de Víctor Ibáñez