“Paraíso invernal”: nieva en verano por primera vez en 20 años en una California azotada por los incendios
Este verano, los californianos han tenido que soportar olas de calor abrasador, incendios forestales virulentos y, ahora, nieve. Este sábado por la madrugada, un frente de nieve inusualmente fuerte y poco común espolvoreó la cordillera de Sierra Nevada de California. Hacía más de 20 años que éste fenómeno no sucedía en el llamado Estado Dorado durante el mes de agosto.
El ayudante del sheriff del condado de Madera, Larry Rich, dijo que ver nevar en Minaret Vista, un mirador al sureste del parque nacional de Yosemite, en Sierra Nevada, en agosto fue algo “totalmente inesperado”. “No todos los días puedes pasar tu cumpleaños rodeado de un paraíso invernal en pleno verano”, dijo Rich en un comunicado. “Fue un día que no olvidaré, y un recordatorio único de por qué me encanta trabajar en esta zona. Es uno de esos momentos que hacen que trabajar aquí sea tan especial”.
La oficina del sheriff del condado de Madera publicó un vídeo en su página de Facebook mostrando la poco habitual nevada de verano y pidió a los visitantes de que se mantuvieran a salvo. “Si tienes pensado visitarnos, conduce con cuidado y prepárate para el frío”, decía el mensaje.
Yosemite no había visto nevar en agosto desde hacía al menos 20 años, según el Servicio Meteorológico Nacional. La nieve cayó en Mammoth Mountain y Palisades Tahoe, estaciones de esquí. “Mañana fresca. Echa un vistazo a la espolvoreada de nieve nueva en la media y alta montaña”, publicaron funcionarios de Mammoth.
Según el servicio meteorológico, en el parque nacional volcánico de Lassen cayeron alrededor de 7.6 centímetros. Pero en la mayoría de las zonas apenas cayó una capa de nieve y las temperaturas veraniegas volvieron 24 horas después.
Sin embargo, esta rara tormenta de nieve de verano provocó el sábado una cantidad récord de precipitaciones en Redding, Red Bluff y Stockton, en el norte de California, según informó el servicio meteorológico. Las “condiciones frías anómalas” se extenderán por gran parte del oeste de EEUU hasta el domingo por la mañana, según informó el Centro de Predicción Meteorológica del servicio meteorológico en College Park, Maryland. A pesar de las precipitaciones previstas, los meteorólogos también advirtieron del peligro de incendios que pueden provocarse por los vientos racheados asociados al paso del frente frío.
Desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana, también se emitió una alerta por inundaciones repentinas en Park, la zona quemada por el mayor incendio forestal en lo que va de año: arrasó más de 420.000 hectáreas y cuatro condados después de que estallara a finales de julio cerca de la ciudad de Chico, en el norte de California, y luego ascendiera por la ladera occidental de la Sierra. Este incendio se convirtió en el cuarto mayor registrado en California hasta la fecha. Pese a que los bomberos de California y el departamento forestal han informado de que el incendio está contenido en un 78%, a día de hoy siguen ardiendo islas de vegetación dentro de su perímetro, aunque ya se han cancelado las órdenes de evacuación.
Traducción de María d'Oultremont
2