Una batalla muy ajustada. Es lo que reflejaban la mayoría de las encuestas a pocas horas del inicio de la jornada electoral. La pelea estará especialmente disputada en cuatro estados clave: Pensilvania, Nevada, Míchigan y Wisconsin.
Es posible que con un margen tan justo se produzca una situación paradójica y Kamala Harris se imponga en voto pero Donald Trump lo se imponga en una mayoría de estados que le den la victoria en el Colegio Electoral y, por tanto, las llaves de la Casa Blanca.
Lo analiza Victòria Oliveres en esta pieza.
Vecinos y foráneos de la localidad meridional de Thulasendhrapuram (India) han mostrado su apoyo a la candidata demócrata a ocupar la Casa Blanca, Kamala Harris, con carteles, mensajes escritos en el suelo y rezos por los vínculos de una parte de los antepasados de la candidata con esta región.
“Saludos a América y buena suerte a Kamala Harris”, se leía en un mensaje escrito en el suelo, en lengua tamil, pero escrito con el alfabeto latino, junto a una vivienda de este pequeño pueblo del estado sureño de Tamil Nadu, situado 320 kilómetros al sur de la ciudad de Chennai.
Thulasendhrapuram apenas cuenta con 300 habitantes, que ya celebraron en 2021 la elección de la candidata Harris como vicepresidenta y su entrada en la campaña presidencial en el pasado mes de julio tras la retirada del actual presidente estadounidense, Joe Biden de la contienda electoral.
El actual presiente estadounidense también figuraba en algunos de los carteles colgados en ventanas y muros de la localidad. Además, en un templo hindú de la localidad, varios vecinos del pueblo y ciudadanos de origen estadounidense celebraron rezos y ceremonias en apoyo de Harris, que puede convertirse en la primera mujer en presidir EEUU, según informó el canal de televisión indio NDTV.
La candidata del Partido Demócrata sería además la primera mujer negra y de origen asiático en el Despacho Oval si vence en los comicios a su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021). En numerosas ocasiones, la aspirante a la Casa Blanca destacó sus raíces indias: Su madre, Shyamala Gopalan, era una investigadora de biomedicina nacida en el estado indio de Tamil Nadu y que se mudó a Estados Unidos en 1958, donde se casó con Donald Harris, un profesor de economía jamaicano.
En su autobiografía “Nuestra verdad” (2019), Harris cuenta que los padres de Gopalan procedían de Thulasendhrapuram y recordaba sus visitas periódicas a la India junto con su madre. En 2009, según el diario The Hindu, visitó el estado sureño para esparcir sus cenizas de su madre tras su fallecimiento en 2009.
“Mi madre, mis abuelos, mis tías y mi tío nos inculcaron el orgullo de nuestras raíces sudasiáticas”, recordaba Harris en su autobiografía, poco después de afirmar que su madre “eligió y fue acogida y arropada por la comunidad negra” al llegar a Estados Unidos. “Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, añadió Harris.
Contrariamente, Donald Trump también ha recibido el apoyo público de habitantes de la India que han realizado rezos en su honor junto a imágenes suyas en varias ciudades del país, generalmente de mayoría hindú. Trump también es el candidato próximo al primer ministro indio Narendra Modi.
El jefe de campaña de Kamala Harris, Jen O’Malley Dillon, ha afirmado que su equipo va a ser “pacientes” mientras se cuenten los votos y se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales de este martes en EEUU.
“Vamos a estar muy centrados en lo que esté pasando en la primera parte de la noche”, ha declarado en la televisión MSNBC, agregando que su equipo sabe que, en algunos de los estados clave, el recuento no va a estar completo “hasta por la noche tarde o por la mañana temprano”.
O’Malley Dillon también se ha mostrado oprtimista respecto a la alta participación en las elecciones de forma anticipada en Georgia y Carolina del Norte, dos estados en los que las encuestas reflejan una ventaja para Donald Trump.
Las acciones de Trump Media, el conglomerado mediático creado por Donad Trump y cuyo principal activo es su red Truth Social, suben un 13,7% a los 30 minutos de la apertura del parqué en Wall Street, en este día crucial de elecciones presidenciales.
En la jornada previa del lunes, Trump Media también ganó un 12,37%, lo que se interpretó como una apuesta del mundo financiero por la victoria del candidato republicano, que ha hecho de la economía uno de los argumentos más exitosos de su campaña, pese a los resultados positivos de la Administración demócrata de Joe Biden.
En todo caso, las acciones del grupo mediático han sido unas de las más volátiles de Wall Street, y basta ver las curvas de su cotización en los últimos seis meses: de un pico de 55,20 dólares que llegaron a alcanzar el 9 de mayo, bajaron estrepitosamente hasta los 12,12 dólares el pasado 23 de septiembre, para luego volverse a disparar.
“Estamos negociando (estas acciones) como GameStop con asteroides -dijo a la cadena CNBC el analista Jay Woods, de Freedom Capital Markets-. Y bravo por los que están haciendo dinero con este negocio, pero a largo plazo, los datos no tienen sentido”.
Por el contrario, la compañía Phunware, especializada en publicidad para teléfonos celulares y también vinculada a Donad Trump, sube esta mañana apenas un 1,14 % después de caer ayer un 5,1 % por el dato de un sondeo negativo para Trump en el estado de Iowa, según destaca hoy MarketWatch.
El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, ha votado este martes en persona en Cincinnati, Ohio. El senador ha llegado esta mañana a la iglesia de San Antonio de Padua para votar con su esposa y sus hijos.
“Esperamos ganar”, dijo Vance a los periodistas a las puertas del centro de votación. “Pero obviamente, gane quien gane, la mitad del país estará al menos parcialmente decepcionada. Creo que mi actitud es que la mejor manera de cerrar la brecha en el país es tratar de gobernarlo lo mejor que podamos”.
Con información de The Guardian.
Hay siete estados clave, en los que la votación de los ciudadanos decidirá el resultado de las elecciones: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
De entre los siete swing states, Pensilvania es el que este año tiene la llave que abrirá las puertas el Despacho Oval. A nivel estatal, también hay una serie de ciudades y condados que serán los que decidan quién gana en cada estado. Este año, Associated Press estima que el condado de Wayne –donde está Detroit (Michigan)–, el de Mecklenburg –donde está Charlotte (Carolina del Norte)– y el condado de Fulton –donde está Atlanta (Georgia)– serán algunos de los lugares que habrá que seguir de cerca durante la noche electoral. En el caso de Wisconsin y Pensilvania, los condados que rodean las ciudades de Milwaukee y Filadelfia también serán cruciales.
En Arizona, igual que pasó en las pasadas elecciones, el condado de Maricopa, donde está Phoenix, será determinante para volver a decidir el color con el que se teñirá el estado. Más del 60% de los votos emitidos en las elecciones del 2020 provenía de este condado. En Nevada pasa lo mismo con el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas: más de dos tercios de los votos de Nevada salieron de este condado.
En 2020, Biden consiguió derrotar a Trump por unos 10.000 votos en Arizona, y gracias a ello se llevó los 11 electores de este estado. Desde el 1996, un demócrata no conseguía ganar este estado fronterizo, por lo que se convirtió en swing state debido a la probabilidad de decantarse hacia un color u otro.
En los otros seis estados clave, las encuestas también muestran una carrera reñida entre Trump y Harris, por lo que ahora se les considera pendulares. Hace unos años, Ohio era conocido como el swing state por excelencia, pero en 2016 dejó de serlo con la victoria del republican.
Si quieres saber más claves sobre el recuento, te lo explicamos en estas claves.
Informa Andrés Gil.
Una de las incógnitas de estas elecciones: cuándo se conocerán los resultados. En las dos últimas citas, Pensilvania fue el estado que definió quién se hacía con el mando de la Casa Blanca. En 2016, la fumata blanca salió en la madrugada del miércoles. Pero cuatro años después, los resultados en ese territorio clave tardaron cuatro días en salir. ¿Qué ocurrió? Una de las claves está en el voto por correo, como cuenta María Ramírez en este análisis.
El expresidente de EEUU Donald Trump ya ganó las elecciones para muchos de los votantes cubanos de la Pequeña Habana, según contaron a EFE varios de ellos. A primera vista Ania Fresquet parece una más de las seguidoras del expresidente (2017-2021) cuando llega a pedir un “cortadito” a la ventana del restaurante Versailles, una trinchera política de los cubanos en Miami desde hace más de 50 años. Pero dice, ella antes era demócrato pero se ha pasado al trumpismo.
Con su gorra roja con las siglas de MAGA (Make America Great Again), se une a la conversación de Miguel Saavedra y Oswaldo Hernández, otros dos seguidores acérrimos del candidato republicano, para hablar sobre las elecciones que se llevan a cabo este martes y confirmar que, para ellos, “la única opción es Trump”.
“Al final, todo el mundo quiere que los impuestos no estén altos, que la gasolina esté baja, que los precios de la comida sean diferentes (bajos)”, argumenta esta cubana que emigró a EEUU en 1973. Cuenta que se registró como demócrata desde 1992 para apoyar a Bill Clinton y votó por ese partido hasta la elección de 2016, cuando Hillary Clinton. Incluso hizo campaña por ella. “Pero cuando escuché a Trump en su cierre de campaña ese año entendí que había cometido un error”, asevera.
“Me convertí en una trumpista”, afirma. Las palabras de Fresquet son como una dulce melodía para Saavedra y Hernández, miembros de la 'Vigilia Mambisa', un grupo conservador del exilio cubano que regularmente organiza protestas en la Pequeña Habana.
Las palabras de Fresquet son como una dulce melodía para Saavedra y Hernández, miembros de la 'Vigilia Mambisa', un grupo conservador del exilio cubano que regularmente organiza protestas en la Pequeña Habana.
Y es que más allá de su ideal para “liberar Cuba”, los dos activistas dicen estar “hartos” por el golpe al bolsillo que ha dejado la inflación. Para Saavedra es importante que Trump siga con su plan de exploración petrolera y de gas dentro de EE.UU. “Ese es un verdadero plan para que baje la gasolina y por ahí la factura del mandado”, concluye.
Informa Efe.
Las elecciones presidenciales siempre son el primer martes después del primer lunes de noviembre. La razón por la que los estadounidenses lo han establecido así se remonta al siglo XIX y responde a razones prácticas de la época. La sociedad de aquel entonces se dedicaba mayoritariamente a la agricultura, por lo que el mes de noviembre parecía idóneo: ya habría acabado la cosecha, pero no haría demasiado frío.
En lo que respecta a la elección del martes, tiene un trasfondo religioso. Al calcular que podía ser necesario un día de camino para poder llegar al punto de votación, se decidió que el domingo no podía ser un buen día, ya que los judíos no acudirían porque estarían celebrando el sabbat. De la misma manera, tampoco podía ser el lunes, porque el domingo era el día de descanso para los cristianos. El miércoles era día de mercado, así que el martes parecía la opción más acertada.
Aquí te contamos algunas claves más de los comicios estadounidenses.
Informa Antònia Crespí Ferrer.
¿Qué piensan cada uno de los candidatos a las elecciones de EEUU? Empezamos por Economía. Estos los diferentes enfoques planteados por Kamala Harris y Donald Truam durante la campaña electoral en relación a las propuestas económicas:
Kamala Harris. La demócrata propone seguir con los planes de gasto público y un papel central para el Estado más parecido a la socialdemocracia europea. Entre sus medidas de mayor cobertura sanitaria, está la de dar más apoyo a las personas que se ocupan del cuidado de familiares y otras personas enfermas o mayores. También insiste en algunas políticas que durante años ha defendido la izquierda de su partido como la expansión de las ayudas para el cuidado infantil.
Como ya sugirió la actual Administración, Harris planea subidas de impuestos a los más ricos para recaudar 4,5 billones de euros más en impuestos en la próxima década a través de subidas a quienes ganen más de 370.000 euros al año, las grandes fortunas y corporaciones. También propone vigilar los acuerdos de precios entre grandes cadenas de supermercados y otros bienes de necesidad básica.
Donald Trump. El republicano ha dado pocos detalles de políticas concretas más allá de las bajadas de impuestos y la imposición de más aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos. Ahora sugiere que impondría un 20% extra para cualquier bien o servicio importado, lo que perjudicaría especialmente a socios como la UE y también a los consumidores estadounidenses por el aumento de precios en casa. Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
Puedes saber más sobre cómo puede cambiar EEUU y el mundo en este artículo en profundidad de nuestra compañera María Ramírez, enviada especial al país para seguir los resultados de una jornada histórica.
Una batalla muy ajustada. Es lo que reflejaban la mayoría de las encuestas a pocas horas del inicio de la jornada electoral. La pelea estará especialmente disputada en cuatro estados clave: Pensilvania, Nevada, Míchigan y Wisconsin.
Es posible que con un margen tan justo se produzca una situación paradójica y Kamala Harris se imponga en voto pero Donald Trump lo se imponga en una mayoría de estados que le den la victoria en el Colegio Electoral y, por tanto, las llaves de la Casa Blanca.
Lo analiza Victòria Oliveres en esta pieza.