Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza durante la pasada madrugada, dejando toda a toda la Franja sin internet e interrumpiendo las comunicaciones. El portavoz militar israelí Daniel Hagari anunció, además, que ampliará sus “operaciones terrestres” sobre el territorio palestino.
- Las primeras incursiones terrestres en Gaza son un nuevo paso en la guerra de Israel contra Hamás. El Ejército israelí lleva semanas preparando esta nueva ofensiva que depende del clima de opinión interno, de las presiones internacionales y del efecto sorpresa
- Nuevas imágenes de satélite revelan la enorme destrucción en edificios y estructuras en el norte de Gaza tras tres semanas de ofensiva israelí.
- Francesca Albanese, relatora especial de la ONU asegura en esta entrevista que “Israel opera como una dictadura militar”. Califica, además, la ofensiva sobre Gaza de “crimen contra la humanidad”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha ordenado el regreso de los diplomáticos israelíes de Turquía tras los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha comparado los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto.
“Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, ha escrito Cohen en la red X, antes Twitter.
Pocas horas antes, Erdogan había comparado en un discurso ante una enorme muchedumbre congregada en Estambul los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto judío y las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo todo a la mentalidad de “Occidente”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este sábado con las familias de los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás en Gaza y les transmitió que Israel “agotará todas las posibilidades” para lograr su regreso.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, en la reunión Netanyahu ha destacado que la liberación de los rehenes es el principal objetivo de la guerra con Hamás.
“La clave es el nivel de presión”, ha afirmado el primer ministro, quien ha recalcado que “cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades” de liberarlos.
Las familias de los rehenes habían hecho un llamamiento urgente reunirse con Netanyahu y también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ante los temores crecientes por la seguridad de sus seres queridos debido al incremento de la operación terrestre que lleva a cabo Israel en Gaza.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado este sábado que “demasiados civiles, incluidos niños, han sido asesinados” durante la crisis desatada en la Franja de Gaza por la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del pasado día 7 de octubre.
“Gaza se encuentra en un apagón total y completamente aislada mientras continúan los bombardeos”, ha escrito Borrell. “La UNRWA nos ha alertado de la situación desesperada de los gazatíes sin electricidad, comida ni agua. Esto es una violación de las leyes humanitarias internacionales”.
El jefe de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de una pausa humanitaria “para facilitar la llegada de ayuda” en la Franja de Gaza y ha condenado “todos los ataques contra civiles, incluido el lanzamiento indiscriminado de misiles contra Israel”. Borrell también ha pedido la liberación de todos los rehenes de Hamás.
Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y otras 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la respuesta contra Hamás en la Franja de Gaza.
El ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado en un comunicado que el 70 por ciento de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos.
Asimismo, ha señalado que más de 2.000 personas, de ellas 940 niños, se encuentran aún bajo los escombros de las casas destruidas por los bombardeos.
La mayoría de los heridos son mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás desde 2007.
Hamás cifra también en 471 las personas fallecidas en el bombardeo del hospital Al Ahly, el pasado día 17, del que acusó a Israel, que defiende que el centro sanitario recibió el impacto de un misil disparado por la Yihad Islámica (milicia aliada del grupo islamista) que se desvió de su trayectoria.
Un total de 104 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares, han muerto durante los bombardeos israelíes, que han dejado doce hospitales completamente inutilizados.
Por otra parte, un total de 6.573 edificios de viviendas han sido destruidos y más del 50 por ciento de las casas de la Franja han sido dañadas significativamente, hasta el punto de que 29.000 han quedado completamente inhabitables, se indica en la nota.
Más de un millón y medio de personas han sido desplazadas de sus hogares, 600.000 de ellas que estaban acogidas en escuelas de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Asimismo, 189 escuelas han sufrido daños por los bombardeos israelíes en toda Gaza, incluidas 35 que quedaron completamente destruidas.
Un total de 79 edificios gubernamentales e instalaciones públicas en toda la Franja de Gaza han sido destruidos por los bombardeos israelíes, mientras que 38 mezquitas y tres iglesias han quedado seriamente dañadas.
Igualmente, Hamás ha informado de que 65 estaciones depuradoras de agua residuales están fuera de servicio debido a la falta de combustible y electricidad, mientras que once fábricas de pan resultaron bombardeadas.
Según la nota del ministerio de Sanidad gazatí, 34 periodistas han muerto por los ataques aéreos israelíes en Gaza y 20 han resultado heridos de gravedad, mientras que otros dos siguen desaparecidos.
Informa EFE.
Decenas de miles de personas han tomado este sábado las calles del centro de Londres para reclamar a Israel que ponga fin a su ofensiva sobre Gaza y al Gobierno británico que interceda para que se pueda declarar un alto el fuego.
Riadas humanas han marchad por las principales arterias de la capital, junto al río Támesis, después de que hace justo una semana otra manifestación similar sacase a la calle a unas 100.000 personas, según los cálculos de la policía.
Está previsto que la protesta, que comenzó al mediodía (11.00 GMT), termine frente al Parlamento de Westminster, después de pasar por delante de Downing Street, residencia y oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak.
El Reino Unido se abstuvo la pasada noche en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU para reclamar un cese de las hostilidades en la Franja.
La Policía Metropolitana de Londres ha movilizado a más de un millar de agentes para controlar la seguridad en la manifestación, tras haber sido criticada por diputados conservadores la semana pasada al haber permitido llamamientos a la “yihad” por algunos participantes.
“La guerra debe terminar y el mundo no puede permanecer de brazos cruzados mientras esta masacre continúe”, ha declarado uno de los manifestantes, que se identificó como Ameth.
A su juicio, la ofensiva israelí, intensificada en las últimas horas, “no acabará con Hamás destrozando Gaza. Habrá muchos más Hamás, por lo que hay que resolver el problema, y no se puede hacer a través de la agresión”.
“No puedo ver las vidas inocentes de niños y mujeres siendo asesinadas sin necesidad, para el placer de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu”, ha dicho.
Entre los presentes destacaba un grupo de ultraortodoxos judíos, que se hicieron notar entre la multitud portando sus característicos “shtreimel” (sombreros redondos) y gritando consignas contra el sionismo.
Otra de los manifestantes, Shona Harrison, ha afirmado que la comunidad internacional “debe hacer que esto pare ya”, que los rehenes en manos de Hamás sean liberados y que Israel detenga de inmediato sus operaciones militares en Gaza. “Hablar no es suficiente. Todo el mundo está viendo lo que sucede, esto debe acabar ya”, ha añadido.
Informa EFE.
“Este es un mensaje urgente para todos los residentes de la Ciudad de Gaza. Por su seguridad, instamos a todos los ciudadanos del norte de Gaza y de la Ciudad de Gaza a desplazarse temporalmente hacia el sur”, ha asegurado Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un comunicado emitido en inglés a través de X.
“Esta es una medida temporal. Desplazarse de nuevo hacia el norte será posible cuando terminen las hostilidades”, afirma Hagari. El portavoz declara que “Hamás puso en peligro las vidas de los civiles cuando colocó sus armas ”dentro de áreas civiles de Gaza, incluidas escuelas, mezquitas y hospitales“.
Hagari añade que la operación “inminente” del Ejército israelí tiene como objetivo “neutralizar a Hamás con precisión e intensidad” y reitera el mensaje a los ciudadanos de Gaza para que se desplacen al sur de la Franja: “Vuestro margen de tiempo se está acabando”.
El mensaje ha sido publicado en la tarde del sábado, horas después de que comenzara la incursión de Israel en la Franja de Gaza, donde además están cortadas todas las comunicaciones y no hay acceso a internet ni telefonía móvil.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunirá mañana domingo con representantes de las familias de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza en medio de las preocupaciones por su seguridad tras la intensificación de la incursión terrestre del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
El anuncio se produce después de que familiares de los 229 rehenes que Israel afirma permanecen retenidos en Gaza hicieran un llamamiento urgente para una reunión no sólo con Gallant sino también con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el incremento de las incursiones israelíes en el enclave palestino y el bombardeo de más de 150 objetivos en una sola noche.
“Esta noche fue la peor de todas. Con ansiedad, frustración y especialmente un enfado enorme porque nadie del gabinete de guerra se ha molestado en reunirse con las familias de los secuestrados para explicarnos una cosa: si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 secuestrados en Gaza”, ha declarado en un comunicado la asociación de los familiares de los secuestrados, según informa The Guardian.
Anoche se produjo el bombardeo más intenso por parte de Israel contra la franja desde el comienzo de la guerra contra Hamás el pasado día 7 tras el ataque terrorista que este grupo llevó a cabo en Israel en el que murieron 1.400 personas, 5.000 resultaron heridas y más de dos centenares fueron secuestradas
El ministerio de Exteriores de Egipto ha acusado este sábado a Israel de “violar la resolución de la Asamblea General de la ONU”, aprobada el viernes por aplastante mayoría, tras el aumento de las incursiones terrestres del Estado judío en la palestina Franja de Gaza.
“Egipto responsabiliza al Gobierno israelí de violar la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas emitida el viernes por la noche, que pide un alto el fuego inmediato y la implementación de una tregua humanitaria”, ha afirmado el ministerio egipcio en un comunicado.
La Asamblea General aprobó el viernes por la noche, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, dicha resolución que, pese a no ser vinculante, tiene un carácter simbólico para la “opinión pública internacional”, según los países árabes.
En este contexto, Egipto ha advertido de “los graves riesgos y las repercusiones humanitarias y de seguridad sin precedentes que resultarán del ataque terrestre a gran escala contra la Franja de Gaza”.
Esta reacción se produce después de que el Ejército israelí anunciara este sábado que está “avanzando en las fases de la guerra” contra el grupo islamista Hamás y que los soldados de Israel están atacando la Franja de Gaza por tierra, mar y aire tras anunciar anoche una ampliación de las incursiones terrestres.
Según Egipto, estas operaciones supondrán un aumento del número de víctimas civiles y representan “una nueva violación flagrante” del derecho internacional, mientras que ha denunciado la “incapacidad de la comunidad internacional para poner fin a estas violaciones y detener el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza”.
Informa EFE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado su propuesta en nombre de España para que se celebre una conferencia de paz que ponga fin al conflicto entre Israel y Palestina. “Para acabar con este conflicto hay que apostar por una solución política, avanzar de una vez por todas en la articulación de los dos Estados, Israel y Palestina”, ha declarado Sánchez durante su intervención ante la ejecutiva del PSOE en Madrid.
El líder socialista, que ya había defendido anteriormente esta propuesta, ha añadido que “realmente estamos hablando de un Estado porque el otro, Israel, ya ha sido reconocido por la comunidad internacional, pero no así Palestina”.
Sánchez también ha insistido este sábado en reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas de Hamás y ha reiterado su petición de que lo haga respetando el derecho internacional y permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
El presidente en funciones ha añadido que España “es un país comprometido con la paz, con el orden internacional basado en reglas, en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Las Fuerzas de Defensa israelíes que en la pasada madrugada lanzaron la incursión terrestre en la Franja de Gaza permanecen aún en territorio palestino y que por el momento no han sufrido ninguna baja, según informa el diario Haaretz.
El portavoz del Ejército israelí ha asegurado que la incursión cuenta con efectivos de infantería, vehículos blindados, ingeniería y artillería, y que reciben apoyo de las Fuerzas Aéreas.
El Ejército de Israel también ha difundido un vídeo en X en el que muestra la incursión terrestre en Gaza: