Zelenski dice que el Ejército le ha pedido “movilizar a entre 450.000 y 500.000 personas más”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que el Ejército del país que lucha contra la invasión rusa ha solicitado la movilización de entre 450.000 y 500.000 personas más, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva y ha pedido más detalles sobre el plan.
El dirigente ucraniano ha declarado este martes en su rueda de prensa de fin de año celebrada en Kiev que los altos mandos militares y gubernamentales debatirán “esta cuestión tan delicada de la movilización” y que el Parlamento la estudiaría después.
“Han propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 personas más. Es una cifra muy seria”, ha dicho el líder ucraniano, según recoge la agencia Reuters. “Les he dicho que necesitaría más argumentos para apoyar esta medida. Porque, en primer lugar, es una cuestión de personas, en segundo lugar, es una cuestión de equidad, es una cuestión de capacidad de defensa y es una cuestión de finanzas”.
Preguntado por la posibilidad de cesar al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni –con el que ha mostrado en varias ocasiones opiniones contradictorias en público en los últimos dos meses–, Zelenski ha afirmado que tiene “buenas relaciones de trabajo” con él y que no está interesado en “personalidades”, pero ha enfatizado la necesidad de que todos los altos cargos del Estado ofrezcan “resultados”. “Sea cual sea la posición que ocupes, se trata de responsabilidad sobre los resultados del día a día”.
Zelenski ha agregado que espera “cosas muy específicas en el frente”, antes de subrayar el alto coste que para el contribuyente tiene cada soldado.
Confía en el apoyo occidental
Zelenski se ha mostrado confiado de la aprobación de los paquetes de ayuda bloqueados en la Unión Europea y Estados Unidos y ha afirmado que el desbloqueo de la asistencia “es cuestión de fechas”. “Estamos trabajando duro en eso y tengo confianza en que Estados Unidos no nos fallará y cumplirá lo que hemos acordado”, ha dicho Zelenski sobre el bloqueo en el Congreso de EEUU de la partida de más de 60.000 millones de dólares propuesta por el presidente, Joe Biden, en asistencia a Ucrania.
El jefe del Estado ucraniano también se ha mostrado “confiado” en que la Unión Europea aprobará “próximamente” el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión, que no pudo ser aprobado en el Consejo Europeo de la semana pasada debido al veto de Hungría. El líder ucraniano ha dicho que la ayuda prometida por los Estados miembros de forma individual servirá para cubrir las necesidades de Ucrania hasta que llegue la ayuda.
Preguntado sobre el efecto de un posible retorno de Donald Trump a la Presidencia de EEUU, el presidente ucraniano ha reconocido que podría tener “un impacto muy significativo para el curso de la guerra” si el próximo presidente estadounidense adopta “una política más fría o más orientada hacia el interior” o trata de “economizar” el apoyo a Ucrania.
Asimismo, ha admitido que el estallido de la guerra en Gaza ha provocado que se “descentralice el foco” de la atención que antes se encontraba en Ucrania, lo que supone una victoria “diplomática” para el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Rusia “ha tenido ciertos éxitos en el campo diplomático, y esto es un hecho porque algunos países han empezado a pensar en quién deben priorizar en su apoyo, si Ucrania o Israel”, ha dicho.
“Definitivamente, no tiene un impacto positivo sobre Ucrania”, ha agregado el presidente ucraniano, en referencia a los aliados de Kiev y de Israel que han tenido que diversificar sus recursos y su atención a la hora de apoyar a dos países amigos en guerra.
Niega que sea el momento más difícil de la guerra
Zelenski ha insistido en la idea de que Rusia “ha fracasado en todos sus objetivos” de este año, ya que no ha logrado tomar toda la región ucraniana del Donbás como había previsto, y ha rechazado que éste sea el momento más difícil de toda la guerra.
Al ser preguntado por la posibilidad de que Ucrania pierda la guerra, el presidente ucraniano ha replicado “no, no lo creo” y recordó la situación al principio de la invasión cuando el país tenía “regiones centrales” ocupadas y prácticamente toda su logística y economía estranguladas por la agresión militar rusa.
Zelenski ha recordado que Ucrania pudo superar esa situación, y ha pedido no caer en el derrotismo y fijarse en “los hechos y no en las palabras” de quienes advierten de lo negativo de las circunstancias actuales.
El jefe del Estado ha anunciado que Ucrania recibirá más sistemas Patriot este invierno, y ha destacado que la situación con la llegada de las bajas temperaturas este año es mucho menos dramática que en 2023 gracias a todas las mejoras conseguidas, gracias a los envíos occidentales, en las defensas antiaéreas.
No obstante, preguntado por las expectativas de que la guerra termine en 2024, Zelenski ha recalcado que “nadie tiene respuesta” y que a veces “los pensamientos y las ideas están lejos de la realidad”, mientras que en última instancia el fin de la guerra depende de la “resiliencia” de Ucrania. El presidente ucraniano también ha reconocido que su país tiene un déficit de munición para artillería.
43