Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conoce el ‘terror procedural’ de Monstrum

Daniel Moreno

Ahora que por fin ha vuelto el boom de los videojuegos de terror gracias a propuestas indie de todo tipo, como Amnesiac, Outlast y Slender, llega el punto en el que los desarrolladores tienen que buscar nuevas formas de conseguir que se nos relaje el esfínter mientras ‘disfrutamos’ de sus títulos.

Un claro ejemplo es el uso de la programación procedural utilizada en Monstrum, algo que intentaremos explicar para que suene lo menos a chino posible. Gracias a esta técnica, los diferentes escenarios con sus correspondientes vías de escape, objetos y enemigos, e inclusive la IA de estos, será siempre distinta al ser generada de forma aleatoria, aunque siempre sin salirse de un patrón y ciertas condiciones para que la experiencia sea lo más terrorífica posible.

Nuestro objetivo será salir con vida de un navío a la deriva, pero como decimos no nos servirá de nada haber jugado antes o conocernos el camino, dado que este siempre cambiará con cada nueva partida, favoreciendo tanto la rejugabilidad como la sensación de indefensión.

Por supuesto todo esto no es nuevo, dado que el desarrollo procedural se lleva utilizando desde los albores de los videojuegos, pero títulos como Spelunky o The Binding of Isaac lo han puesto de moda con resultados tan gratificantes como sorprendentes.

Monstrum ya está disponible en Steam Early Access al cambio de 12,44 euros, y se comenta que próximamente dará soporte a dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift.

Etiquetas
stats