Hasta la celebración en el año 2021 del centenario del sitio de Logroño, el Ayuntamiento tiene previsto repartir a domicilio 100 banderas para colgar en los balcones de las plazas y rincones más señalados del Casco Antiguo durante San Bernabé, “con la intención de rememorar la unidad de los logroñeses en aquel episodio y despertar el sentimiento y orgullo de ciudad”.
Así lo ha anunciado el concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, quien, acompañado por representantes de los diferentes grupos que componen la Corporación municipal, han visitado el taller de Banderas de San Bernabé de Plus Ultra en el Mercado de San Blas, donde han sido recibidos por su presidenta, Elvira Mendoza.
El concejal ha estado acompañado por Vicente Ruiz Cazorla, por parte del PSOE; Julián San Martín, de Ciudadanos; Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Logroño; y Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano.
Todos ellos han agradecido el trabajo que durante años vienen realizando las mujeres de Plus Ultra y otros Voluntarios de Logroño para la confección de buena parte de los estandartes y pendones renacentistas que engalanan las calles de la Ciudad en San Bernabé.
El concejal de Festejos ha querido poner en valor la presencia de representantes de los demás grupos de la Corporación y ha subrayado que, “como hace casi 500 años y en pleno casco histórico de la ciudad, en un lugar tan emblemático como el Mercado de San Blas, todos los grupos políticos confluyen alrededor de la misma bandera, la que nos une, como unidos también hicimos frente al invasor y marcamos un hito en nuestra historia”.
REPARTO DE BANDERAS
Este año, cien banderas de Logroño lucirán en los balcones de las plazas del Mercado y San Bartolomé. Serán repartidas casa a casa la semana antes de San Bernabé. 15 de ellas han sido cosidas por las integrantes de la asociación Plus Ultra en su taller del Mercado de San Blas y 85 adquiridas por el Ayuntamiento para su reparto. El año que viene se distribuirán otras cien más entre vecinos de espacios y calles por determinar del Casco Antiguo
Elvira Mendoza, de Plus Ultra, ha admitido sentirse orgullosa de trabajar en la bandera de su ciudad y ha agradecido el esfuerzo de las quince mujeres que durante meses acuden todos los miércoles tanto por la mañana como por la tarde a coser banderas en el mercado de San Blas, animando a todos logroñeses a poner una bandera en su balcón por San Bernabé.
El Ayuntamiento ha provisto de espacios y máquina de coser a los voluntarios de Plus Ultra y de Logroño y ha invertido en la compra de telas para su confección mientras que ellos, mujeres y voluntarios, han puesto desinteresadamente cariño, dedicación y muchas de sus horas de tiempo libre.
PRESUPUESTO
Asimismo, cada año la decoración de otras muchas calles del centro histórico está incluida en la adjudicación por contrato del mercado renacentista (mercado a coste cero para el Ayuntamiento ya que el adjudicatario lo asume a cuenta de la gestión de los puestos).
Los gastos en telas de los últimos años han experimentado un progresivo descenso: 2.374,26 euros en el año 2013; en el año 2014 fue de 980 euros, y 1.804,72 en 2015.
Este 2016, la inversión municipal prevista para Banderas en domicilios es de 1542,75 euros. Por otro lado, la decoración de los campamentos logroñés y francés está incluida entre las obligaciones de la empresa adjudicataria de los asedios.