El candidato de IU para la Alcaldía de Alfaro, Joaquín Isidro López, no es un candidato al uso, para empezar ni siquiere ha hecho campaña o repartido propaganda electoral para los próximos comicios de mayo. Joaquín es una persona llana, inteligente y reivindicativa, con un mensaje claro, “nosotros queremos que sea un Gobierno social, un Gobierno que haga intervenir a la gente del pueblo, para que participen en asambleas”, para que, “la gente decida y 'obligue' a los concejales y que nos diga qué tenemos que hacer”, López asegura que, “tenemos que ser la punta de lanza, pero que sea la gente del pueblo la que decida, mediante acciones políticas, qué hacer”.
La meta de IU en Alfaro es alcanzar una participación real, en definitivo, “que la gente, los trabajadores... recuperen la conciencia de clase”. Consideran que la época del ladrillo ha pasado, “en estos momentos no está la situación para plantear obras civiles”, por contra proponen ahorro, “queremos que el Ayuntamiento de Alfaro ahorre, que tenga remanentes, para apoyar a los emprendedores con créditos e para impulsar los público”. El candidato de IU reivindica que, “el Ayuntamiento debe ser el motor de Alfaro”.
Sobre la gestión del actual equipo de Gobierno del PSOE, el candidato de IU ha sido el único que n ha criticado al alcalde, ni a su equipo, “lo hecho, hecho está -asegura- no voy a entrar a descalificar a nadie”. Pero sí que tiene una amplia valoración de los políticos en general, y las personas, “el problema -en general- es el bipartidismo”, por ello para el candidato de IU, “si la gente quiere algo de izquierda sólo nos puede votar a nosotros”.
En esta reflexión recuerda el momento que vivió España a principio de los 80, “el porcentaje de participación superó el 80%”, pero, lamenta, “gobernó el PSOE en España y la gente ya se desmovilizó”, actitud que recrimina en su discurso, “la gente está acostumbrada desde hace 30 años que se lo den todo hecho y luego lo critican...esa conciencia de clase es la que queremos recuperar”. Las perspectivas de Gobierno de IU en Alfaro son muy positivas, “queremos conseguir 3 concejales, que provenga del voto rabioso del PSOE, aunque preferiríamos el voto del convencido”, asevera.