El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 1,07 millones de euros a una nueva convocatoria de formación para el empleo, que contemplará 86 acciones formativas dirigidas a 1.115 trabajadores en desempleo y ocupados, ha afirmado su portavoz, Emilio del Río.
Del Río en rueda informativa ha añadido que esta convocatoria también afectará a las empresas riojanas para que puedan desarrollar “formación a su medida, a la carta”, y fomentar su competitividad.Las empresas deben diseñar previamente un plan de mejora de la capacitación de sus recursos humanos
, que evalúe y determine sus necesidades en materia de formación y especialización y, en función de estos diagnósticos, se diseñará su plan de formación “a la carta”, con el que se busca mejorar la capacitación y la cualificación de los trabajadores.
Las ayudas para estos planes ascenderán a un máximo de mil euros por trabajador con un límite de treinta mil euros por plan formativo para las empresas de hasta cincuenta trabajadores y de sesenta mil euros por plan en el caso de que la empresa tenga más de medio centenar de empleados.
Del Río ha dicho que esta nueva convocatoria contemplará acciones formativas dirigidas a trabajadores en desempleo y ocupados y contará con acciones específicas para autónomos y trabajadores de economía social. Otro de los acuerdos adoptados indica que el Gobierno regional invertirá 1,11 millones de euros en las obras de refuerzo del firme de las carreteras LR-280, desde la N-232 por Pradejón, y de la LR-123 a la N-232 al límite provincial de Navarra.
“Estas carreteras articulan el tráfico de Pradejón y canalizan un importante flujo de vehículos entre las comunidades de La Rioja y Navarra”, ha subrayado el portavoz. Sus datos indican que, “debido al tráfico que han soportado durante el tiempo transcurrido desde la última intervención, el firme está muy deteriorado y con una capacidad muy reducida, excepto el tramo de la travesía de Pradejón, recientemente acondicionada”.
La carretera LR-280 tiene una longitud de 4,9 kilómetros desde su comienzo en la intersección con la N-232 y su pavimento está muy envejecido y con grietas por el continuo paso de vehículos pesados.
El tramo de la LR-123 objeto de mejora es el comprendido entre la intersección con la N-232 en El Villar de Arnedo hasta el límite de la Comunidad Foral de Navarra; tiene una longitud de 5,4 kilómetros y el pavimento de mezclas asfálticas está agotado por el tiempo transcurrido desde su último refuerzo.
A propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el Ejecutivo autónomo firmará sendos convenios con dos empresas para cubrir, con una subvención de 64.392 euros, el déficit de la explotación del servicio de las líneas de transporte público regular permanente interurbano Logroño-Estollo y Logroño-Laguna de Cameros, que el año pasado registraron veinte mil pasajeros.
Del Río ha afirmado que estos acuerdos pretenden garantizar el mantenimiento del servicio de transporte regular en todos los municipios de La Rioja, independientemente de su población, lo que favorece el asentamiento de ésta en el medio rural.El Consejo de Gobierno ha decidido financiar con 400.320 euros la ampliación del edificio del Ayuntamiento de Haro, que tiene un coste total de 2,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Haro ha planificado una ampliación del actual edificio consistorial y, después, una reforma integral del mismo, para lo que ha anexionado tres solares próximos al inmueble actual, por lo que el resultante tendrá 1.481 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera, segunda y bajocubierta.
Del Río ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única 2009. La administración regional aportará al FEGA 103.950 euros en concepto de financiación de este control de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ayudas que suponen unos 35 millones de euros para unos 9.600 agricultores riojanos.
También se ha acordado hoy la prórroga del concierto de reserva y ocupación de veinte plazas de centro de día en la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Arnedo, que supondrá una inversión de 250.857 euros.
La Consejería de Servicios Sociales, con este acuerdo, pretende “seguir proporcionando una atención integral diurna a las personas mayores de esta zona que lo necesiten y mejorar el nivel posible de autonomía personal y el apoyo a las familias y cuidadores de los mayores”, según Del Río. Sus datos indican que en La Rioja hay 2.930 plazas en residencias de personas mayores, de las que 1.179 son públicas; así como 305 públicas y 234 privadas en centros de día, que se suman a los doce hogares de tercera edad que existen en la región.