Bono infantil: las ayudas suben un 10% hasta los 268 euros y 385 para los usuarios de comedor
El Gobierno de La Rioja incrementa el 10% el importe de las ayudas del Bono Infantil para el curso 2024/2025, que llega hasta los 11,9 millones. La cuantía mensual máxima por alumno de 0 a 3 años pasa de 260 a 286 euros sin comedor y de 350 a 385 euros con servicio de comedor.
Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en el que se ha autorizado una inversión de 11.962.500 euros destinado al programa de ayudas Bono Infantil para el próximo curso escolar 2024/2025, dirigido al tramo educativo de Primer Ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en La Rioja. Esta partida supone un aumento interanual del 10%, esto es, 1,09 millones en términos absolutos.
Debido a la evolución del IPC desde la implantación de esta línea de subvenciones, en el curso 2019/2020 se propuso incrementar la cuantía individual máxima para el próximo curso escolar el 10% por alumno y mes matriculado. En concreto, el nuevo importe de las ayudas pasará de 260 a 286 euros al mes por niño escolarizado en el Primer Ciclo de Educación Infantil sin comedor; y de 350 a 385 euros por mes y alumno, con servicio de comedor.
De esta forma, el Gobierno de La Rioja consolida la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, mediante la financiación del coste de la escolarización del alumnado matriculado en el Primer Ciclo de Educación Infantil que, pese a no ser obligatorio, se considera una etapa formativa esencial en el desarrollo de los niños y de su preparación para el mejor acceso a la educación reglada. Así, con el objetivo de conseguir un servicio educativo de calidad, al mismo tiempo se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, y se garantiza la igualdad de oportunidades.
Los beneficiarios de estas subvenciones son las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de titularidad municipal y los centros docentes privados autorizados para impartir estas enseñanzas en la comunidad autónoma, aunque el destinatario último de estas ayudas son las familias del alumnado matriculado, que tendrá financiado el coste de su escolarización en esta etapa.
A través de estas ayudas, se subvenciona la propuesta pedagógica de los alumnos escolarizados en el Primer Ciclo de Educación Infantil, en una jornada de mínimo cuatro horas diarias para el desarrollo de los contenidos educativos de estas enseñanzas, que puede incluir también servicio de comedor, al ser esta actividad, en sí misma, uno de los objetivos específicos del currículo de 0 a 3 años.
El importe destinado para el próximo curso 2024/2025 al Bono Infantil supone un incremento superior al millón de euros respecto a la convocatoria del pasado año, cuando se invirtió 10.875.000 euros en la aplicación este programa. Durante este último curso se han beneficiado 2.731 alumnos de 0 a 3 años. La red de Educación Infantil de Primer Ciclo está conformada en La Rioja por 24 escuelas infantiles municipales, 6 autonómicas y 38 centros docentes privados.
0