Buena vuelta a la Asobal

Buena vuelta a la Asobal

Rioja2

0

Victoria para abrir el año 2018. Triunfo convincente por 30 a 28 ante Granollers, conjunto que aún le saca 2 puntos en la clasificación. Lástima que no se pudiera levantar el golaveraje -derrota en tierras catalanas por 30-27-, pero el BM Logroño comenzó con buen pie la segunda vuelta en Asobal. El objetivo pasa por seguir creciendo, por estar lo más cerca posible de los puestos europeos -e incluso meterse en ellos- y tras esta jornada se recortan las diferencias.

Todo porque el equipo de Jota González estuvo fino en ataque durante muchos minutos, porque la defensa y Aginagalde funcionaron y se mantuvo la calma para ir siempre por delante en el marcador. Muñoz, con 11 goles, ejerció de Ángel Fernández, mientras que la lesión de Juan Castro fue cubierta con aplomo por Cadarso, más protagonista, positivo, de lo esperado. Hubo nervios porque el Granollers nunca bajó los brazos, tuvo opciones para sumar en el Palacio, aunque en la recta final los logroñeses ambicionaron mejorar el 30-27 de la primera vuelta. Se igualó, pero no se pudo defender en los últimos segundos, con un jugador menos, y al final si hay empate a puntos, habrá que conformarse con estar por detrás de los vallesanos.

Siempre hay dudas de cómo iba a responder el equipo después de dos meses de parón. En el arranque se vio a un BM Logroño consciente de que tenía que apretar atrás y de que su ataque, fluido, haría el resto. Ayudó, sin duda, comenzar con buenas defensas, con algún robo y contragolpe. Y eso que Kukic recibió un golpe, el típico ‘bocadillo’, que podía alterar a los franjivinos. Cadarso salió a escena y lo que podía parecer algo puntual se convirtieron en quince minutos más que aprovechados en los que el cuadro riojano pasó del 3-3 al 11-7.

El joven acumuló algún error, pero lo subsanó recuperando la pelota y demostrando que está para ayudar. Con él en pista, el BM Logroño fue creciendo en el marcador pese a que Bernatonis sumaba goles sin parar –alcanzó el descanso con 9-. Pero Muñoz, acertado desde los 7 metros, y pudiendo correr (así celebró dos tantos), se convertía en un pilar al que mandar los balones. Del Arco jugaba y hacía jugar. Garabaya y Kusan aportaban con movilidad y peligro desde los 6 metros. Es más, hasta Miguel Sánchez-Migallón se unía a la fiesta ofensiva con dos apariciones por su costado.

El Granollers bastante tenía con mantenerse a flote cuando vio que era doblado en el marcador, 10-5, pasados los 16 minutos. La defensa 5-1 de los riojanos se le atragantaba, sólo Bernatonis sabía cómo derribarla, y cuando había algún despiste, los vallesanos no estuvieron finos en tiros desde los 6 metros. El 13-7 fue la máxima tras un tanto del pivote croata.

Momento en el que el Granollers sufrió una exclusión por quejas del banquillo que motivaron a los visitantes para reconducir su situación hasta el punto de ir reduciendo la ventaja. El problema de los hombres de Jota González estaba en el ataque. Se acumulaban pérdidas, no llegaban los goles y los pupilos de Antonio Rama podían correr. Aginagalde entraba en juego con el 14-11 y ayudaba con dos paradas, una de ellas en un contragolpe. Kusan cerraba la primera mitad, 15-12, y eso que Garciandia era excluido en la última defensa de los locales.

EL GRANOLLERS APRIETA

Salía como un tiro el Granollers y lo reflejaba en el electrónico colocándose a uno y con opción de empatar. No lo hizo y eso le dio vida a un BM Logroño que debía recuperar la fluidez en ataque, donde se estaba atascando. Kukic y Del Arco tiraron de galones. Acciones individuales para salir del atolladero y después ya habría tiempo para hacer jugar a sus compañeros, como se pudo comprobar en las siguientes jugadas perfectamente finalizadas por Muñoz y Garabaya. Eso dio aire a los franjivinos que cogieron una ventaja, más o menos constante, de tres goles (19-16, 23-20) pese a sufrir un par de exclusiones y a que Bernatonis estaba de dulce lanzando desde los 9 metros.

Con el 25-21, Guardia reemplazaba a Almeida en la portería de un Granollers que acertó con el cambio para anotar un parcial de 0-3 que hizo sembrar las dudas. La exclusión de Kukic podía hacer daño, pero un gol de Cadarso, un robo del central y una contra de Muñoz devolvía cierta tranquilidad a las gradas con el 27-24 con seis minutos y medio por disputarse. Alternancia de goles con un crecido Cabanas que dejaba un 28-27 inquietante con 150 segundos por jugar.

Montoro, con una diagonal, liberaba a los suyos. Miguel Sánchez-Migallón era excluido. Más nervios. Pero Aginagalde le ganó la partida a Bernatonis -hizo la mitad de los tantos de su equipo-. Del Arco se la jugaba ante la posible amenaza de pasivo. Poste y Muñoz que recogía la bola para consumar el triunfo. Ahora quedaba por saber quién ganaba el golaveraje. Resina, desde el extremo, marcaba el definitivo 30-28 y el último tiro de Del Arco, desesperado, era neutralizado por Guardia. Lo mejor, el triunfo y las buenas sensaciones durante muchos minutos. El miércoles más batallas, será en Valladolid.

FICHA TÉCNICA

BM Logroño: Krupa (p), Miguel Sánchez-Migallón (3), Del Arco (5), Kukic (2), Garciandia (2), Muñoz (11, 3p) y Garabaya (3), siete inicial, Cadarso (1), Kusan (2), Aginagalde (p), Montoro (1) y Paredes.

Fraikin Granollers: Almeida (p), Resina (1), Bernatonis (14), Marc García, Ferrer, Márquez (1) y Cabanas (6, 4p), siete inicial, Porras (1), Cañellas (1), Edgar (2), Tarrafeta (1), Figueras (1), Gassama y Guardia (p).

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 5-4, 8-5, 11-7, 13-9, 15-12 (descanso); 17-16, 20-17, 23-20, 25-23, 27-25 y 30-28 (final).

Árbitros: David Monjo Ortega y Miguel Martín Soria Fabián. Excluyeron a los locales Garciandia (min. 29), Miguel Sánchez-Migallón (mins. 40 y 58), Garabaya (min. 45) y Kukic (min. 51) y a los visitantes Resina (min. 11), al banquillo (min. 22), Ferrer (min. 36) y Figueras (min. 54).

Incidencias: 1.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.

Etiquetas
stats