Los cenicerenses han salido a la calle para expresar su repulsa a la agresión producida hoy en la localidad. Unas 200 personas han ocupado la Plaza de España para condenar los hechos y mostrar su apoyo a la víctima y a su familia. Detrás de una pancarta que decía “No más violencia de género”, el alcalde Pedro María Frías Zaldívar ha destacado las denuncias, la protección familiar y la pedagogía en los colegios como las principales soluciones para hacer frente a esta lacra.
Francisco, el representante de las dos familias, ha querido agradecer el apoyo emocional que tanto el consistorio como todos los vecinos de Cenicero están mostrando con la familia. Asimismo, también ha explicado que el agresor tiene trastorno de esquizofrenia y bipolaridad desde hace algunos años y ha pedido a médicos y psicólogos un tratamiento.
La Plataforma 8 de Marzo también ha convocado este domingo a las 13.00 horas una concentración en la plaza del Espolón de Logroño para manifestar una vez más el rechazo contra las agresiones machistas hacia las mujeres. Han exigido trabajar para conseguir realmente “la igualdad entre mujeres y hombres” y conseguir la “erradicación de la violencia de género”.
La Plataforma ha querido hacer este sencillo acto, en el que han participado varias decenas de personas, “ante las últimas agresiones que se han hecho públicas en estas fiestas de la vendimia riojana” que acaban de terminar en Logroño y, sobre todo, tras el suceso de ayer en Cenicero en el que un hombre disparó dos veces con una escopeta a su mujer, con la que tiene cuatro hijos. Estos hechos, explican desde la Plataforma, “evidencian que vivimos un fracaso en cuanto a la educación en igualdad y respeto a la ciudadanía”.
El colectivo ha indicado que “vivimos en un estado de derecho por lo que debemos trabajar para que las leyes se ajusten a la realidad en la que vivimos, los profesionales estén más formados en perspectiva de género y que al fin consigamos una sociedad decente que se respeta”. Por todo ello, “es el Estado el responsable de defender los derechos de la ciudadanía y en concreto para erradicar la violencia machista en todas sus formas”.
La Plataforma ha pedido trabajar “la sociedad en conjunto” para arrancar el compromiso de todas las administraciones con el fin de que se ponga en marcha y sea efectivo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “sin complejos ni titubeos a la hora de exigir la dotación presupuestaria y la contribución con todos los medios necesarios para que se cumpla su fin, la erradicación de la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres”.
En ambos lugares, la convocatoria ha terminado con un minuto de silencio en respeto y solidaridad a las víctimas de la violencia de género.