El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha señalado como “problemas” de los pueblos “la despoblación y el envejecimiento” y ha avanzado la presentación de una Agenda de la Población para la que ha pedido, hoy, la colaboración de la Federación de Municipios.
Ceniceros ha sido el encargado de cerrar el pleno de la Federación Riojana de Municipios, que había sido inaugurado por la alcaldesa de logroño, Cuca Gamarra, y en el que se han elegido lo órganos de gobierno para los próximos cuatro años.
La candidatura que ha resultado elegida ha sido la única que se ha presentado y ha sido consensuada por los tres partidos políticos(Partido Popular, Partido Socialista y Partido Riojano) que ostentan las alcaldías de la mayoría de los municipios riojanos (168 ayuntamientos del total de 174).
El alcalde de Huércanos, Roberto Varona, continuará como presidente de la FRM y, como vicepresidente, Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro. Varona lleva ya ocho años en el cargo y afronta su tercera legislatura.
En su intervención, Ceniceros ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja continuará manteniendo el apoyo económico y la asistencia técnica a los ayuntamientos riojanos y, para ello, cuenta con el Fondo de Cooperación Local, además de fomentar la agrupación del servicio de secretaría y sufragar parte de los gastos de representación de los ediles que no perciben ninguna remuneración por su servicio público”.
Además, ha mencionado algunos de los nuevos retos y novedosos proyectos, como la Agenda para la Población o la puesta en marcha de la Ley de Reforma Local y la reorganización de competencias entre las distintas administraciones.
Por su parte, Gamarra ha considerado que “el mejor reflejo de lo necesaria que es la política es la figura del alcalde y de los concejales de cualquier municipio de La Rioja; más cuanto más pequeño porque se encuentran con más dificultades al contar con menos medios”.